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Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados

Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados Cataluña. 4.º trimestre del 2019
Trimestre actual Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior
Total principales mercados 94,2 88,5 88,8
Principales mercados de la Unión Monetaria 86,7 83,3 84,5
Alemania 62,2 61,2 63,3
Austria 87,4 83,6 86,0
Bélgica 67,3 64,8 60,9
Francia 115,0 110,4 111,1
Grecia 69,1 68,3 53,5
Irlanda 175,0 136,3 85,7
Italia 98,5 96,3 96,9
Países Bajos 73,5 66,4 71,9
Portugal 80,7 80,1 85,4
Principales mercados del resto de Europa 119,8 112,9 107,9
Dinamarca 75,5 68,1 71,3
Polonia 84,2 81,6 80,8
Reino Unido 119,8 104,0 105,1
República Checa 74,5 80,5 72,2
Rusia (1) 114,4 124,8 103,1
Suecia 75,8 77,7 72,1
Suiza 288,3 269,4 250,1
Turquía 87,5 80,5 86,0
Principales mercados del resto del mundo 97,9 83,6 86,2
Australia 84,1 77,4 81,4
Brasil (1) 46,3 47,6 42,0
Canadá 122,2 160,1 138,4
Estados Unidos 117,2 105,7 109,9
India (1) 82,2 85,0 84,4
Japón 168,4 158,3 155,5
Corea del Sur 139,4 117,0 137,2
México (1) 108,3 94,4 111,8
China (1) 92,6 62,8 58,7
Unidades: Base 1999 I trim = 100.
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos de la OCDE y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Notas:
- Un aumento del índice denota mejora de competitividad.
- Indicador pendiente de actualizar, en espera de la revisión de la metodología.
(1) El indicador se ha calculado con las exportaciones y las importaciones totales.

Última actualización: 20 de mayo de 2020.

PCSI

Esta estadística dispone de una sección específica con toda la información disponible: Posición competitiva del sector industrial (PCSI).

Nota metodológica

El indicador de competitividad revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas (secciones 5 a 8 de CUCI-Rev.3) en Todos los países considerados, indexadas en el primer trimestre del año 1999.

Inversamente a lo que sucede con el indicador de competitividad en precios, un aumento del indicador de competitividad revelada se tiene que interpretar como una mejora de la competitividad. Para un país concreto, el indicador aumenta siempre que las ventas de manufacturas catalanas a este país crezcan más que las importaciones de manufacturas del propio país, o siempre que se produzca una reducción de las exportaciones de manufacturas catalanas inferior a la reducción de las importaciones de manufacturas de dicho país.

Los países incluidos en cada uno de los principales mercados son los siguientes:

  • Principales mercados Unión Monetaria: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
  • Principales mercados Resto Europa: Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • Principales mercados Resto Mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y México.

Este indicador tiene la consideración de datos provisionales. Si las fuentes internacionales modifican las tasas de cambio o los indicadores de precios de periodos anteriores, los indicadores de competitividad se actualizan en consecuencia.