Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados

Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados Cataluña. 3.º trimestre del 2018
Trimestre actual Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior
Total principales mercados 86,5 95,8 90,8
Principales mercados de la Unión Monetaria 83,7 91,5 86,5
Alemania 61,2 72,3 68,3
Austria 80,5 87,6 79,5
Bélgica 60,4 71,3 66,4
Francia 108,1 109,4 103,1
Grecia 55,7 65,6 60,9
Irlanda 161,7 204,2 122,7
Italia 94,5 98,6 102,2
Países Bajos 72,5 94,4 80,9
Portugal 90,1 93,2 91,1
Principales mercados del resto de Europa 97,7 117,7 104,0
Dinamarca 64,3 67,2 57,0
Polonia 82,8 88,2 84,4
Reino Unido 86,4 129,4 103,1
República Checa 73,8 86,2 82,8
Rusia (1) 139,8 113,5 105,6
Suecia 66,7 70,7 62,6
Suiza 197,8 237,9 229,7
Turquía 80,9 89,7 81,1
Principales mercados del resto del mundo 86,2 89,4 93,5
Australia 100,2 122,4 93,3
Brasil (1) 52,6 49,4 77,7
Canadá 148,0 124,0 124,4
Estados Unidos 98,1 104,0 106,3
India (1) 78,8 90,6 96,2
Japón 151,9 154,0 175,3
Corea del Sur 166,4 143,1 104,8
México (1) 112,8 110,0 108,6
China (1) 60,3 64,9 66,7
Unidades: Base 1999 I trim = 100.
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos de la OCDE y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Notas:
Un aumento del índice denota mejora de competitividad.
(1) El indicador se ha calculado con las exportaciones y las importaciones totales.

Fecha de publicación: 18 de febrero del 2019. Próxima actualización: 20 de mayo del 2019 Calendari

Nota metodológica

El indicador de competitividad revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas (secciones 5 a 8 de CUCI-Rev.3) en Todos los países considerados, indexadas en el primer trimestre del año 1999.

Inversamente a lo que sucede con el indicador de competitividad en precios, un aumento del indicador de competitividad revelada se tiene que interpretar como una mejora de la competitividad. Para un país concreto, el indicador aumenta siempre que las ventas de manufacturas catalanas a este país crezcan más que las importaciones de manufacturas del propio país, o siempre que se produzca una reducción de las exportaciones de manufacturas catalanas inferior a la reducción de las importaciones de manufacturas de dicho país.

Los países incluidos en cada uno de los principales mercados son los siguientes:

  • Principales mercados Unión Monetaria: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
  • Principales mercados Resto Europa: Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • Principales mercados Resto Mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y México.

Este indicador tiene la consideración de datos provisionales. Si las fuentes internacionales modifican las tasas de cambio o los indicadores de precios de periodos anteriores, los indicadores de competitividad se actualizan en consecuencia.

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