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Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados

Índice de competitividad revelada de la industria. Por principales mercados Cataluña. 4.º trimestre del 2015
Trimestre actual Trimestre anterior Mismo trimestre año anterior
Total principales mercados 92,7 93,5 93,7
Principales mercados de la Unión Monetaria 89,6 92,1 90,7
Alemania 79,7 78,5 77,0
Austria 84,8 84,9 98,3
Bélgica 67,3 62,6 69,3
Francia 96,4 104,6 102,3
Grecia 68,5 76,0 58,9
Irlanda 91,7 88,2 134,7
Italia 101,7 102,4 91,1
Países Bajos 76,2 87,5 101,4
Portugal 104,0 104,9 100,7
Principales mercados del resto de Europa 104,5 109,0 110,7
Dinamarca 70,7 56,9 63,5
Polonia 80,9 85,1 86,7
Reino Unido 106,2 112,0 121,3
República Checa 86,7 87,3 85,2
Rusia (1) 97,2 119,4 95,9
Suecia 66,6 70,9 57,9
Suiza 224,0 220,7 230,0
Turquía 77,7 85,5 84,1
Principales mercados del resto del mundo 92,2 81,3 85,8
Australia 132,6 98,4 107,2
Brasil (1) 59,6 56,9 60,4
Canadá 130,6 112,7 100,8
Estados Unidos 108,3 96,9 105,5
India (1) 87,8 78,1 75,6
Japón 205,7 139,4 155,9
Corea del Sur 99,7 96,6 101,4
México (1) 107,5 103,0 111,8
China (1) 61,7 54,0 58,8
Unidades: Base 1999 I trim = 100.
Fuente: Idescat y Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, a partir de datos de la OCDE y de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
Nota: Un aumento del índice denota mejora de competitividad.
(1) El indicador se ha calculado con las exportaciones y las importaciones totales.

Última actualización: 10 de junio de 2016.

Estadística PCSI

Nota metodológica

El indicador de competitividad revelada se define como la cuota de mercado de las exportaciones catalanas de manufacturas (secciones 5 a 8 de CUCI-Rev.3) en Todos los países considerados, indexadas en el primer trimestre del año 1999.

Inversamente a lo que sucede con el indicador de competitividad en precios, un aumento del indicador de competitividad revelada se tiene que interpretar como una mejora de la competitividad. Para un país concreto, el indicador aumenta siempre que las ventas de manufacturas catalanas a este país crezcan más que las importaciones de manufacturas del propio país, o siempre que se produzca una reducción de las exportaciones de manufacturas catalanas inferior a la reducción de las importaciones de manufacturas de dicho país.

Los países incluidos en cada uno de los principales mercados son los siguientes:

  • Principales mercados Unión Monetaria: Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Portugal.
  • Principales mercados Resto Europa: Dinamarca, Polonia, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, Suiza y Turquía.
  • Principales mercados Resto Mundo: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Japón y México.

Este indicador tiene la consideración de datos provisionales. Si las fuentes internacionales modifican las tasas de cambio o los indicadores de precios de periodos anteriores, los indicadores de competitividad se actualizan en consecuencia.