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Índice de precios de consumo (IPC). Por grupos de consumo

Índice de precios de consumo (IPC). Por grupos de consumo Cataluña. Febrero del 2002
Índice Variación mensual % Variación interanual % Variación desde principios de año %
Índice general 66,547 0,0 3,1 0,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas 62,525 0,0 4,2 0,4
Bebidas alcohólicas y tabaco 47,338 0,1 3,3 -0,1
Vestido y calzado 76,291 -2,7 4,8 -10,0
Vivienda 57,910 0,2 1,5 0,9
Menaje del hogar 75,181 0,1 2,9 0,2
Medicina 81,255 0,6 3,1 1,4
Transportes 63,639 0,5 0,4 2,5
Comunicaciones 128,582 -1,5 -1,8 -0,3
Ocio y cultura 93,254 0,5 2,8 -0,5
Enseñanza 54,281 0,1 3,6 0,6
Hoteles, cafés y restaurantes 61,551 1,0 5,0 1,9
Otros bienes y servicios 60,050 0,1 4,7 2,3
Unidades: Índice (Base 2021 = 100).
Fuente: INE.
Índice de precios de consumo (IPC). Por grupos de consumo España. Febrero del 2002
Índice Variación mensual % Variación interanual % Variación desde principios de año %
Índice general 69,590 0,1 3,1 0,0
Alimentos y bebidas no alcohólicas 65,836 0,0 4,5 0,3
Bebidas alcohólicas y tabaco 46,348 0,0 3,5 -0,1
Vestido y calzado 81,782 -1,1 5,5 -8,5
Vivienda 58,888 0,2 2,3 0,9
Menaje del hogar 81,475 0,1 1,9 -0,1
Medicina 86,844 0,6 2,8 1,2
Transportes 64,089 0,4 0,1 2,2
Comunicaciones 126,667 -1,5 -1,8 -0,3
Ocio y cultura 101,580 0,0 2,3 -0,6
Enseñanza 58,430 0,1 3,6 0,4
Hoteles, cafés y restaurantes 64,123 0,9 4,7 2,0
Otros bienes y servicios 65,834 0,2 4,5 2,2
Unidades: Índice (Base 2021 = 100).
Fuente: INE.

Última actualización: 13 de junio de 2023. Próxima actualización: 14 de mayo de 2024

Nota metodológica

El índice de precios de consumo (IPC) mide la variación de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por la población que reside en viviendas familiares en España, en un período determinado. Se considera "gasto de consumo" el flujo monetario realmente pagado por la adquisición de bienes y servicios así tipificados en una nomenclatura elaborada expresamente por el INE. Quedan excluidos los gastos que pueden considerarse de inversión, como la adquisición de una vivienda en propiedad.

El IPC se construye de acuerdo con la fórmula de Laspeyres, que es una media aritmética ponderada de los índices de precios de los diversos artículos de consumo considerados. Desde enero de 2022 se ha implantado un nuevo sistema de índices de precios de consumo IPC base 2021, que pretende mejorar la representatividad de este indicador, mediante cambios en la composición de la cesta de la compra y la actualización de la estructura de ponderaciones.

El número de municipios y establecimientos de la base 2021 es el mismo que en la base anterior. Los precios se recogen en 177 municipios y alrededor de 29.000 establecimientos sirven de muestra para recoger los 210.000 precios con los que se calcula cada mes el IPC

Los cambios más destacables en la configuración de la cesta de la compra de la base 2021 son la incorporación de las mascarillas higiénicas y la suscripción a diarios online. A partir de 2023, el IPC amplía la cobertura del sector energético con la incorporación de la parte relativa al mercado libre de los sectores del gas y de la electricidad.

El número de artículos que componen la cesta de la compra es de 462.

La estructura de ponderaciones de la base 2021 se ha elaborado a partir de la Encuesta de presupuestos familiares (EPF).

Además, para determinar la estructura definitiva, se ha utilizado información de las siguientes fuentes:

  • • Evolución del consumo privado de la Contabilidad nacional
  • • Evolución de precios del IPC
  • • Otras fuentes de la oferta de los diferentes sectores

A partir de 2023, la fuente principal utilizada para calcular las ponderaciones pasa a ser la Contabilidad nacional (CN), en lugar de la Encuesta de presupuestos familiares.

Los gastos de consumo se han clasificado de acuerdo con una nomenclatura elaborada por el INE a partir de la ECOICOP (European Classification Of Individual Consumption by Purpose), una nomenclatura armonizada de la Unión Europea. Los artículos de consumo se eligen de forma que ofrezcan garantías de permanencia en el mercado y que sean consumidos habitualmente por la población.