Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Abril del 2019 (p)
Valor % Variación interanual
ADR RevPAR ADR RevPAR
Total 94,68 62,79 4,2 8,3
Cinco estrellas de oro 217,75 146,48 -7,0 -5,1
Cuatro estrellas de oro 100,64 72,22 7,2 10,1
Tres estrellas de oro 70,70 48,39 4,5 10,6
Dos estrellas de oro 69,59 38,60 4,2 8,3
Una estrella de oro 77,76 45,55 4,1 22,9
Dos y tres estrellas de plata 67,32 30,73 1,9 2,3
Una estrella de plata 78,08 37,53 21,3 30,4
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
ADR: Facturación media por habitación ocupada.
RevPAR: Ingresos por habitación disponible.
Advertencia
(p) Dato provisional
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Abril del 2019 (p)
Valor % Variación interanual
ADR RevPAR ADR RevPAR
Total 83,14 53,45 3,2 4,2
Cinco estrellas de oro 185,21 123,31 -0,5 0,0
Cuatro estrellas de oro 87,87 63,28 3,0 2,6
Tres estrellas de oro 65,41 44,13 6,8 8,2
Dos estrellas de oro 58,17 28,98 3,6 5,5
Una estrella de oro 58,70 26,76 7,1 18,5
Dos y tres estrellas de plata 51,92 20,81 4,1 2,2
Una estrella de plata 45,86 20,47 2,0 17,5
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
ADR: Facturación media por habitación ocupada.
RevPAR: Ingresos por habitación disponible.
Advertencia
(p) Dato provisional

Fecha de publicación: 23 de mayo del 2019. Próxima actualización: 21 de junio del 2019 Calendari

Datos anuales Estadística ADR

Nota metodológica

El principal objetivo de los indicadores de rentabilidad del sector hotelero es elaborar dos indicadores que faciliten a dicho sector la toma de decisiones.

Se definen dos indicadores:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Tanto el ADR como el RevPAR proporcionan información de la situación real en un momento del tiempo determinado. Esto implica que se pueden calcular las tasas de variación interanuales y intermensuales, pero teniendo en cuenta siempre que las fluctuaciones están provocadas por cambios en varios factores: variación de precios, oferta y ocupación.

Estas dos variables, junto con el grado de ocupación por habitaciones, constituyen una fuente de información importante para los establecimientos hoteleros, ya que les permite evaluar su política de precios o revenue management. Por lo tanto, la información debe permitir la comparabilidad con los hoteles del entorno o de los competidores directos.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios (ni IVA) que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc.

La recogida de datos para el cálculo del ADR y del RevPAR se hace con la EOH, por lo que el detalle de los ámbitos y del diseño muestral son los mismos que los de la encuesta.

El Idescat hace una difusión mensual de ambos indicadores en el ámbito de Cataluña y por categorías, a partir de la información facilitada por el INE. El inicio de la serie es en enero del 2008.

La serie del ADR y el RevPar publicada por marcas turísticas empieza en el año 2010. En esta fecha había 10 marcas vigentes. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las anteriores marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme. Por este motivo, a partir de enero del 2012 el Idescat publica el ADR y el RevPAR para las nueve marcas turísticas de Cataluña correspondientes.

En el mes de enero de 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Catalunya Central, pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Catalunya Central pasa a denominarse Paisajes de Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir de enero de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en nueve marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Tablas disponibles [+]

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