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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Junio del 2022 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 120,26 85,18 42,2 155,7
Cinco estrellas de oro 334,00 247,40 60,2 258,8
Cuatro estrellas de oro 126,69 95,96 36,9 147,8
Tres estrellas de oro 93,82 63,90 30,2 118,2
Dos estrellas de oro 91,59 64,45 51,2 189,0
Una estrella de oro 111,94 76,75 109,4 435,2
Dos y tres estrellas de plata 92,21 48,53 68,2 174,3
Una estrella de plata 71,88 37,53 76,7 116,4
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Junio del 2022 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 105,65 74,22 23,3 102,6
Cinco estrellas de oro 247,41 175,60 26,9 133,3
Cuatro estrellas de oro 111,20 85,09 19,4 96,4
Tres estrellas de oro 84,46 60,98 21,4 102,1
Dos estrellas de oro 72,05 43,55 30,2 102,5
Una estrella de oro 77,57 42,23 49,8 148,0
Dos y tres estrellas de plata 65,18 31,22 32,8 88,8
Una estrella de plata 57,41 27,69 26,4 69,6
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 22 de julio de 2022. Próxima actualización: 24 de agosto de 2022 Calendari

Datos anuales Estadística ADR

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.

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