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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Febrero del 2014
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 99,57 48,21 6,9 12,2
Cinco estrellas de oro 191,69 108,53 3,8 3,6
Cuatro estrellas de oro 115,71 64,73 14,0 18,2
Tres estrellas de oro 71,49 35,30 -4,2 -5,3
Dos estrellas de oro 57,21 23,05 12,0 35,3
Una estrella de oro 48,31 18,75 -8,9 19,1
Dos y tres estrellas de plata 60,31 16,30 30,7 40,4
Una estrella de plata 38,61 8,82 2,9 27,1
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Febrero del 2014
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 71,99 35,86 3,1 9,0
Cinco estrellas de oro 150,74 90,76 2,5 10,8
Cuatro estrellas de oro 78,13 46,79 4,7 10,7
Tres estrellas de oro 53,04 28,05 -1,1 0,7
Dos estrellas de oro 47,40 15,72 1,0 6,3
Una estrella de oro 42,98 12,09 -0,9 10,1
Dos y tres estrellas de plata 42,35 10,25 6,7 19,5
Una estrella de plata 31,63 7,53 -7,5 -1,5
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.

Última actualización: 23 de mayo de 2018. Series revisadas el 28 de febrero de 2019. Próxima actualización: 23 de mayo de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.