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Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías

Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías Cataluña. Febrero del 2024 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 129,30 85,99 6,1 7,7
Cinco estrellas de oro 286,06 150,80 -0,2 -8,6
Cuatro estrellas de oro 142,63 100,70 9,0 10,9
Tres estrellas de oro 99,82 67,03 8,8 8,6
Dos estrellas de oro 82,15 55,33 8,8 16,3
Una estrella de oro 104,71 69,09 0,2 -4,2
Dos y tres estrellas de plata 87,88 49,91 2,1 16,7
Una estrella de plata 69,23 42,89 13,8 31,9
Unidades: Euros.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación hotelera del INE.
(p) Dato provisional.
Indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Por categorías España. Febrero del 2024 (p)
Valor % Variación interanual
Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR) Facturación media por habitación ocupada (ADR) Ingresos por habitación disponible (RevPAR)
Total 106,74 67,42 7,0 11,2
Cinco estrellas de oro 239,25 156,30 6,2 9,2
Cuatro estrellas de oro 110,86 79,38 6,7 11,4
Tres estrellas de oro 83,40 53,93 7,1 10,0
Dos estrellas de oro 68,96 34,39 11,2 11,7
Una estrella de oro 74,39 35,55 4,6 6,5
Dos y tres estrellas de plata 60,12 25,19 6,9 12,7
Una estrella de plata 54,10 22,27 10,5 21,4
Unidades: Euros.
Fuente: INE. Encuesta de ocupación hotelera.
(p) Dato provisional.

Última actualización: 22 de marzo de 2024. Próxima actualización: 23 de abril de 2024 Calendari

Nota metodológica

Los indicadores de rentabilidad del sector hotelero son el ADR i el RevPAR:

  • ADR: Average Daily Rate (tarifa media diaria) o facturación media por habitación ocupada.
  • RevPAR: Revenue per Available Room o ingresos por habitación disponible.

En las dos definiciones, los ingresos se refieren a los percibidos por los hoteleros por la prestación del servicio de alojamiento, sin incluir otros tipos de servicios que sí ofrezca el establecimiento, tales como servicios de restauración, minibar, piscina de hidromasaje, gimnasio, organización de reuniones o eventos, etc. Los ingresos tampoco incluyen el IVA asociado.

Entre ambos indicadores hay la siguiente relación:

RevPAR ≈ ADR * Grado de ocupación por habitaciones

Así, un incremento (o disminución) en el RevPAR puede estar provocado por un aumento (descenso) en las tarifas aplicadas (ADR) o por una subida (bajada) del grado de ocupación. Hay que tener en cuenta que esta igualdad no es exacta, puesto que el grado de ocupación por habitaciones se calcula según los criterios de la Encuesta de ocupación hotelera (EOH), y no son exactamente iguales en la estimación del ADR y del RevPAR por razones metodológicas.

Puede obtener más información de esta estadística en la metodología.