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Turismo rural. Pernoctaciones. Por marcas turísticas

Turismo rural. Pernoctaciones. Por marcas turísticas Cataluña Valor
Total pernoctaciones Barcelona Catalunya Central Costa Brava Costa Daurada Costa de Garraf Costa Barcelona-Maresme Costa Barcelona Paisatges Barcelona Pirineus Terres de Lleida Terres de l'Ebre Val d'Aran
T3/2020 531,7 z z 157,4 29,8 z z 28,9 60,6 210,7 22,2 .. ..
T2/2020 49,4 z z .. .. z z .. .. .. .. .. ..
T1/2020 125,6 z z .. .. z z .. .. .. .. .. ..
T4/2019 266,1 z z 66,7 19,9 z z 19,9 41,2 100,7 10,3 .. ..
T3/2019 540,0 z z 177,1 38,9 z z 44,0 67,5 181,2 13,2 .. ..
T2/2019 289,9 z z 91,1 20,1 z z 26,6 41,4 90,8 9,0 .. ..
T1/2019 148,4 z z 32,2 9,6 z z 15,4 20,1 61,5 4,6 .. ..
T4/2018 276,3 z z 72,6 17,3 z z 16,8 41,9 103,9 14,3 7,5 ..
T3/2018 546,2 z z 191,8 29,3 z z 33,8 60,9 185,6 21,6 21,2 ..
T2/2018 256,6 z z 85,5 17,2 z z 22,1 30,2 79,0 11,8 10,8 ..
T1/2018 185,7 z z 42,2 11,1 z z 16,1 22,9 77,9 9,6 .. ..
T4/2017 249,1 z z 52,9 15,7 z z 16,4 38,5 101,6 14,6 8,2 ..
T3/2017 545,8 z z 166,8 31,9 z z 35,3 65,4 189,0 27,4 25,8 ..
T2/2017 261,8 z z 74,3 17,4 z z 20,3 32,4 87,5 16,3 13,0 ..
T1/2017 133,9 z z 24,5 7,8 z z 13,8 9,6 62,1 9,2 4,4 ..
T4/2016 225,2 z z 46,0 15,9 z z 17,0 25,6 96,0 16,7 6,4 ..
T3/2016 527,2 z z 156,7 28,0 z z 38,7 60,8 191,5 31,3 17,7 ..
T2/2016 205,5 z z 58,4 15,4 z z 19,8 21,6 65,6 15,3 9,0 ..
T1/2016 165,2 z z 28,2 11,1 z z 14,9 (b) 19,5 (b) 71,7 10,9 6,9 ..
T4/2015 217,0 z z 51,7 14,0 z z 16,4 30,2 85,6 12,8 5,2 ..
T3/2015 499,6 z z 165,4 26,7 z z 43,7 47,4 177,0 20,7 15,9 ..
T2/2015 229,2 z z 66,7 12,4 z z 21,3 27,7 79,5 13,3 7,6 ..
T1/2015 115,0 z z 23,6 5,2 z z 9,9 (b) 10,9 56,9 5,5 2,6 ..
T4/2014 192,9 z 29,3 44,3 12,5 z z 8,2 z 79,4 11,0 4,0 ..
T3/2014 426,6 z 59,3 131,9 28,2 z z 20,7 z 145,1 22,4 12,7 ..
T2/2014 202,9 z 30,0 58,8 16,4 z z 9,2 z 65,7 11,7 7,8 ..
T1/2014 95,5 z 14,7 18,2 5,6 z z 5,5 z 40,5 4,2 2,1 ..
T4/2013 157,8 z 28,3 39,5 7,8 z z 6,7 z 59,7 10,4 2,6 ..
T3/2013 337,2 z 48,0 103,9 19,9 z z 16,2 z 112,7 20,1 9,9 ..
T2/2013 136,9 z 21,9 45,3 8,2 z z 6,8 z 38,4 8,8 4,6 ..
T1/2013 103,0 z 14,0 21,4 6,6 z z 4,8 z 41,2 9,0 2,8 ..
T4/2012 182,9 z 29,4 37,5 10,5 z z 5,5 z 77,8 11,9 3,8 ..
T3/2012 397,2 z 62,9 114,7 27,2 z z 11,7 z 144,7 22,0 11,3 ..
T2/2012 183,2 z 30,6 52,4 14,9 z z 4,7 z 57,6 12,6 7,9 ..
T1/2012 97,7 z 14,9 19,9 7,9 z z 1,8 z 45,5 3,3 .. ..
T4/2011 196,9 z 30,5 39,5 12,6 6,6 .. z z 86,8 12,6 6,0 ..
T3/2011 410,0 z 63,1 111,9 23,6 11,9 .. z z 158,1 25,6 12,7 ..
T2/2011 209,0 z 36,8 58,8 15,3 11,1 .. z z 66,7 10,0 9,3 ..
T1/2011 109,8 z 16,0 19,4 8,1 3,3 .. z z 53,8 5,1 2,6 ..
T4/2010 203,8 z 28,4 37,1 12,9 7,7 .. z z 98,2 13,2 5,0 ..
T3/2010 378,3 z 45,6 104,8 17,8 14,1 .. z z 160,6 19,5 13,9 ..
T2/2010 192,8 z 27,5 48,8 12,0 7,6 .. z z 78,8 13,7 7,0 ..
T1/2010 126,9 z 14,1 23,6 9,0 6,0 .. z z 61,1 6,9 4,5 ..
T4/2009 211,2 z 29,5 39,8 12,7 9,8 .. z z 103,7 12,5 6,2 ..
T3/2009 444,8 z 49,6 111,6 19,9 18,3 .. z z 195,1 30,7 20,4 ..
T2/2009 232,8 z 31,1 53,9 14,7 8,1 .. z z 96,0 16,6 10,2 ..
T1/2009 128,4 z 17,5 21,3 8,6 .. .. z z 68,3 7,9 2,0 ..
T4/2008 207,0 z 33,5 36,1 9,9 4,4 .. z z 102,7 14,8 4,9 ..
T3/2008 425,7 z 52,7 104,6 21,3 13,4 .. z z 188,0 23,9 19,6 ..
T2/2008 209,9 z 30,2 53,3 8,3 7,9 .. z z 86,5 15,3 10,6 ..
T1/2008 172,9 z 20,4 34,2 11,2 .. .. z z 83,1 11,8 6,1 ..
T4/2007 231,4 z 33,7 44,0 11,2 5,5 .. z z 110,9 14,3 9,1 ..
T3/2007 394,0 z 50,3 101,8 19,0 12,7 .. z z 163,6 23,1 17,4 ..
T2/2007 216,7 z 31,7 47,6 12,9 5,6 .. z z 92,5 14,7 9,5 ..
T1/2007 116,9 z 15,8 24,2 6,9 .. .. z z 53,8 9,4 3,4 ..
Unidades: Miles.
Fuente: Idescat, a partir de la Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE.
Nota: Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 está vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID -19. Vista la reducción de la tasa de respuesta y de la calidad de los datos estimados, no se difunden datos por marcas turísticas.
(b) Ruptura en la serie temporal.
(z) Dato no procedente.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 29 de octubre de 2020. Próxima actualización: 1 de febrero de 2021 Calendari

Datos anuales Estadística TURUR

Nota metodológica

La Encuesta de ocupación en alojamientos de turismo rural del INE es una de les fuentes estadísticas para medir la actividad turística. El objetivo principal es conocer el comportamiento de una serie de variables que permiten describir las características fundamentales de este tipo de alojamiento en el sector turístico: viajeros, pernoctaciones y grado de ocupación.

La encuesta se dirige a los alojamientos de turismo rural inscritos en el registro de la Dirección General de Turismo, los cuales se pueden consultar en el listado de establecimientos turísticos que publica el Departamento de Trabajo, Asuntos sociales y Familias.

Se entiende por alojamiento de turismo rural aquellos establecimientos o viviendas destinadas al alojamiento turístico mediante un precio con otros servicios complementarios o sin estos servicios. Estos establecimientos suelen presentar unas características determinadas:

  • estar situados en medio rural dentro de núcleos de población de menos de 2.000 habitantes o bien aislados (fuera del núcleo);
  • estar integrados en edificaciones preexistentes anteriores al 1950, que respecten la tipología arquitectónica de la zona y cumplan con la exigencia de tranquilidad e integración en el paisaje, en los términos y condiciones que prevea a este efecto la ordenación urbanística;
  • ofrecer un límite de plazas y habitaciones para el alojamiento de huéspedes y reunir ciertos requisitos de infraestructura y dotaciones básicas.

Los alojamientos de turismo rural pueden adoptar una de estas dos modalidades de alquiler o ambas:

  • se define modalidad de alquiler de uso completo con la contratación íntegra del inmueble para uso exclusivo del contratante;
  • se define modalidad de alquiler de uso compartido con la contratación individualizada de habitaciones dentro de la propia vivienda familiar.

Se denomina viajero toda persona que hace una o más pernoctaciones seguidas en el mismo alojamiento. Los viajeros se clasifican en la encuesta por su país de residencia, lo cual permite hacer la distinción entre turismo doméstico (el efectuado por residentes en el Estado español) y turismo extranjero (el efectuado por residentes de fuera del Estado). En el caso de los residentes en el Estado español se solicita información sobre la comunidad autónoma de procedencia.

Una pernoctación es cada noche que un viajero se aloja en el establecimiento de turismo rural.

El grado de ocupación por habitaciones es la relación, en porcentaje, entre la media diaria de habitaciones ocupadas en el mes y el número total de habitaciones de la muestra en el mismo periodo. Debemos considerar que el turismo rural, dado sus características especiales, siempre presenta grados de ocupación menores que los registrados por los establecimientos hoteleros.

A partir de los datos del INE, el Idescat amplia mensualmente, los resultados para Cataluña según la categoría de los establecimientos y por marcas turísticas de destinación. También, por primera vez, en enero del 2011 se difunde la información desagregada en los principales países y comunidades autónomas de procedencia, con datos desde enero del 2007.

Hasta el año 2003, la marca turística Terres de l'Ebre estaba incluida en Costa Daurada y Val d'Aran formaba parte de Pirineus. A finales del año 2011, la Agencia Catalana de Turismo aprobó la creación de una nueva zona turística llamada Costa Barcelona. Esta marca engloba el territorio de las desaparecidas marcas Costa del Garraf y Costa de Barcelona-Maresme.

El año 2015 se aplican dos modificaciones en las marcas turísticas, aprobadas por la Agencia Catalana de Turismo. La primera es un cambio de territorio: las comarcas de El Vallès Oriental y de El Vallès Occidental, que hasta entonces formaban parte de la marca Catalunya Central, a partir de 2015 pasan a formar parte de la marca Costa Barcelona. La segunda modificación es un cambio del nombre de la marca: Catalunya Central pasa a denominarse Paisatges Barcelona.

Con motivo de la creación de la comarca de El Moianès, los municipios de Castellcir, Castellterçol, Granera y Sant Quirze Safaja (que formaban parte de la marca Costa Barcelona), a partir del primer trimestre de 2016 pasan a integrarse en la marca Paisatges de Barcelona.

De esta manera, Cataluña se divide en 9 marcas turísticas:

  • Barcelona: Barcelonés
  • Costa Brava: Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès, Pla de l'Estany y Selva
  • Costa Daurada: Alt Camp, Baix Camp, Baix Penedès, Conca de Barberà, Priorat y Tarragonès
  • Costa Barcelona: Alt Penedès, Baix Llobregat, Garraf, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental
  • Paisatges Barcelona: Anoia, Bages, Moianès y Osona
  • Pirineus: Alt Urgell, Alta Ribagorça, Berguedà, Cerdanya, Garrotxa, Pallars Jussà, Pallars Sobirà, Ripollès y Solsonès
  • Terres de Lleida: Garrigues, Noguera, Pla d'Urgell, Segarra, Segrià y Urgell
  • Terres de l'Ebre: Baix Ebre, Montsià, Ribera d'Ebre y Terra Alta
  • Val d'Aran: Aran

Hasta el año 2011, la desagregación territorial para marcas turísticas se calcula con unos estimadores especiales para pequeñas áreas. Esta metodología no garantiza que la suma total sea exactamente el resultado del conjunto de Cataluña según el estimador clásico. Las discrepancias son, en todo caso, de poca significación.

Dada la limitada implantación de esta modalidad de turismo en algunas marcas de Cataluña, las tasas de variación interanual pueden presentar una cierta volatilidad.

Los datos trimestrales son provisionales.

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