Saltar al contenido principal

Dispersión de la tasa de empleo regional. Por sexo

Dispersión de la tasa de empleo regional. Por sexo 2019
Hombres Mujeres Total
Cataluña 2,0 3,1 2,5
España .. .. ..
Zona euro .. .. ..
Unión Europea .. .. ..
Unidades: %.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
Nota: En el caso de Cataluña se han considerado las provincias como regiones.
(..) Dato confidencial, con baja fiabilidad o no disponible.

Última actualización: 7 de febrero de 2020.

Nota metodológica

La dispersión de la tasa de empleo regional del grupo de edad 15–64 años muestra las diferencias regionales en la ocupación entre países y grupos de países (UE-28, eurozona).

Representa la proporción entre las personas ocupadas de entre 15 y 64 años respecto a la población del mismo grupo de edad. La dispersión de la tasa de empleo regional es cero cuando los indicadores de ocupación son idénticos a todas las regiones, y aumentará si se incrementan las diferencias entre los indicadores de ocupación regionales.

La población objeto de estudio está formada por las personas de 15 años o más que viven en hogares privados (no se incluye la población que está viviendo en hogares colectivos, es decir, residencias, pensiones, hospitales, instituciones religiosas, albergues de los trabajadores, etc.). Se incluyen las personas ausentes de los hogares privados por periodos cortos (pero que mantienen con éstos un vínculo) a causa de estudios, vacaciones, enfermedad, viajes de negocios, etc. No se incluyen las personas que están haciendo el servicio militar obligatorio.

La tasa de dispersión de la ocupación regional (NUTS 2) se expresa por el coeficiente de variación de la tasa de empleo regional del mismo grupo de edad. Se calcula como la raíz cuadrada de la variancia ponderada de la tasa de empleo regional del grupo de edad de entre 15 y 64 años, dividido por la tasa de empleo nacional (y europea, respectivamente).

En el caso de Cataluña se han considerado las provincias como regiones.

En el caso de Cataluña y España los datos provienen de la Encuesta de población activa del INE. En estos ámbitos la población ocupada es de 16 a 64 años.