Saltar al contenido principal

Producto interior bruto

Producto interior bruto 2018
Valor Variación en volumen (%)
Cataluña 242.313 2,6
España 1.202.193 (p) 2,4 (p)
Zona euro 11.543.967 1,9
Unión Europea 15.848.564 2,0
Unidades: Millones de euros.
Fuente Cataluña: Idescat. Fuente España, zona euro y Unión Europea: Eurostat.
(p) Dato provisional.

Fecha de publicación: 20 de marzo del 2019. Series revisadas el 20 de septiembre del 2019.

Nota metodológica

El producto interior bruto (PIB) es una medida de los resultados de la actividad económica. Es el valor de todos los bienes y los servicios producidos menos el valor de los bienes y servicios utilizados para producirlos.

El cálculo de la tasa de crecimiento anual del volumen del PIB permite hacer comparaciones de desarrollo económico, tanto en el tiempo como entre economías de tamaños distintos, sin tener en cuenta los cambios de precios. El crecimiento del volumen del PIB se cuenta utilizando datos de los precios del año anterior.

A partir de septiembre de 2014, la Unión Europea ha establecido la implantación obligatoria del nuevo Sistema europeo de cuentas (SEC 2010), que es el marco metodológico para elaborar las estimaciones de las cuentas nacionales en todos los países de la Unión Europea.

Las series que se difunden de España corresponden a la Revisión estadística 2019 implantada por el INE en sus magnitudes de la Contabilidad nacional anual. Estas nuevas series se han elaborado a partir de la actualización de las fuentes estadísticas y de los métodos de estimación, dentro de un proyecto de revisión armonizada con Eurostat y el Banco Central Europeo.

Las series de las Cuentas económicas anuales de Cataluña se revisarán según el calendario previsto (marzo de 2020).