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Deuda pública

Deuda pública Porcentaje respecto del PIB (%)
Cataluña España Unión Europea-27
2022 33,1 (p) Dato provisional 111,6 83,5
2021 35,5 (p) Dato provisional 116,8 87,4
2020 37,4 120,3 90,0
2019 33,2 98,2 77,7
2018 34,4 100,4 79,8
2017 35,1 101,8 81,9
2016 35,3 102,7 84,3
2015 35,5 103,3 85,1
2014 33,0 105,1 86,9
2013 30,3 100,5 86,8
2012 27,1 90,0 85,0
2011 22,2 69,9 81,8
2010 17,7 60,5 80,4
2009 12,8 53,3 75,7
2008 10,0 39,7 65,0
2007 7,8 35,8 62,3
2006 7,9 39,1 65,0
2005 8,3 42,4 67,1
2004 7,6 45,4 67,0
2003 7,2 47,7 66,7
2002 7,7 51,2 65,4
2001 8,1 54,0 65,6
2000 8,3 57,8 66,4
Fuente Catalunya: Banc d'Espanya i Comptabilitat regional d'Espanya de l'INE. Font Espanya i Unió Europea: Eurostat.
(p) Dato provisional.
Indicador ODS Indicador 17.40 de los Objetivos de desarrollo sostenible de la UE

Última actualización: 21 de diciembre de 2023.

Nota metodológica

Este indicador muestra la deuda bruta consolidada del gobierno general como porcentaje del PIB.

El sector gubernamental general comprende los subsectores de gobierno central, gobierno regional, gobierno municipal y fondo de la Seguridad Social. El PIB utilizado como denominador es el producto interior bruto a precios de mercado corrientes. La deuda se valora por su valor nominal, y la deuda de moneda extranjera es convertida a moneda nacional a partir de las tasas de cambio de final de año (aunque se aplican reglas especiales para contratos).

Los datos nacionales para el sector gubernamental general se consolidan entre los subsectores. Los datos básicos se expresan en la moneda nacional, convertida en euro usando el tipo de cambio de año final para el euro proporcionado por el Banco Central Europeo.

La deuda gubernamental general se define como deuda bruta consolidada y se valora por valor nominal a precios de final de año.

La deuda gubernamental general (según las definiciones del SEC 2010) se descompone en moneda y depósitos (AF.2), valores distintos de acciones (AF.3), y préstamos (AF.4).

A partir de septiembre del 2014, la Unión Europea ha establecido la implantación obligatoria del nuevo Sistema europeo de cuentas (SEC 2010), que es el marco metodológico para elaborar las estimaciones de las cuentas nacionales en todos los países de la Unión Europea.