Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios. Curso 2017-2018

En el curso 2017-2018 había un 83,3% de alumnos no universitarios (1.015.737) que estudiaban en el mismo municipio donde residían y un 16,7% (203.136) que estudiaban en otro municipio de Cataluña, según la Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios.

Barcelona fue, entre los municipios de más de 5.000 habitantes, el que retuvo a más alumnos residentes de estudios no universitarios (97,0%), seguido de Lleida (96,0%), La Seu d'Urgell (95,9%) y Mataró (95,0%). En el otro extremo, había 6 municipios que retuvieron menos de la mitad de los alumnos, encabezados por Sant Antoni de Vilamajor (33,0%) y Santa Cristina d'Aro (43,0%).

Por otra parte, los municipios con proporciones más elevadas de alumnos no residentes fueron L'Arboç y Montgat. Estos dos municipios destacan, entre los de más de 5.000 habitantes, porque más de la mitad de los alumnos que estudiaban en ellos no eran residentes (un 64,2% y un 52,9%, respectivamente). En el otro extremo, Caldes de Malavella fue el municipio que atrajo a un menor porcentaje de estudiantes de otras poblaciones (un 0,3%).

Por comarca de residencia, El Barcelonès fue la comarca con el mayor porcentaje de alumnos que estudiaban y residían en el mismo municipio (93,2%). En el extremo opuesto, El Pallars Sobirà tuvo el porcentaje más bajo de alumnos que estudiaban en el mismo municipio donde vivían (54,9%). En relación con las enseñanzas obligatorias, las comarcas con un mayor porcentaje de alumnos que estudiaban y vivían en el mismo municipio fueron El Barcelonès (95,2%) y El Montsià (92,1%). Por el contrario, las comarcas con un porcentaje inferior de alumnos que estudiaban y vivían en el mismo municipio fueron El Priorat (68,8%) y El Pallars Sobirà (61,0%). En 26 de las 41 comarcas y Aran, más del 80% de alumnos estudiaban en el mismo municipio donde vivían. En cuanto a las enseñanzas postobligatorias (bachillerato y ciclos formativos), en 29 comarcas y Aran más del 50% de alumnos estudiaban fuera del municipio donde residían. Este porcentaje fue superior al 75% en 7 de estas comarcas (Ribera d’Ebre, Ripollès, Moianès, Priorat, Terra Alta, Conca de Barberà y Garrigues).

Para un análisis detallado de la movilidad de los estudiantes de todos los municipios de Cataluña consulte la Ampliación de resultados intermunicipales y intercomarcales.

La Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio de los estudiantes no universitarios analiza los desplazamientos de los alumnos entre el lugar de residencia y el lugar de estudio, a partir de los datos de matrícula recogidos por el Departamento de Enseñanza. El aprovechamiento de los registros administrativos de la matrícula de los estudiantes ha permitido al Idescat elaborar una estadística de los desplazamientos por razón de estudios, con periodicidad anual y que empieza en el curso 2011-2012. Los datos presentados hacen referencia a los alumnos matriculados en Cataluña, tanto los que residen en Cataluña como los que no.

La Estadística de la movilidad obligada por razón de estudio de los estudiantes no universitarios se difunde según el lugar de residencia, el lugar de estudio, el sexo, el tramo de edad y el nivel de estudios. La desagregación territorial es por municipios, comarcas, ámbitos del Plan territorial, provincias y Cataluña.

Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios

Ampliación de resultados intermunicipales e intercomarcales

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3113

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Estadística de la movilidad obligada por razón de estudios no universitarios. Curso 2017-2018