Encuesta de clima empresarial. T4/2018

La marcha del negocio de las empresas de Cataluña en el cuarto trimestre del 2018 registró un saldo de 11,1 puntos, dato que supone un incremento de 2,2 puntos respecto a la situación del trimestre anterior, pero un descenso de 1,5 puntos respecto a las expectativas para el cuarto trimestre manifestadas el trimestre anterior.

Por sectores de actividad, todos presentaron saldos positivos en la marcha del negocio. Destacan los sectores de la construcción y del resto de servicios, con saldos de 17,1 y 15,2 puntos, respectivamente. En el otro extremo del ranking se situó la industria, con un saldo de solo 1,1 puntos.

Por otra parte, las expectativas sobre la marcha del negocio para el primer trimestre del 2019 presentan un saldo de 9,5 puntos, dato que se encuentra 3,1 puntos por debajo de las expectativas del trimestre anterior.

La Encuesta de clima empresarial (CLEM) recoge trimestralmente la opinión de los representantes de 3.000 establecimientos con actividad en Cataluña y permite conocer la situación actual, la evolución y las expectativas de un conjunto de variables con incidencia en el desarrollo económico de la empresa, así como anticipar posibles cambios de tendencia en el ciclo económico. Se presentan resultados para el conjunto de Cataluña y para los sectores de la industria, la construcción, el comercio, la hostelería y resto de servicios.

La operación estadística está elaborada conjuntamente por la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona y el Idescat. Para la obtención de resultados, la muestra procedente de esta encuesta se integra con la muestra para Cataluña de la operación Indicadores de confianza empresarial que realiza el Instituto Nacional de Estadística.

Datos básicos

Indicadores de coyuntura económica

  • Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Menéame
  • Digg

Comparta esta dirección: https://idescat.cat/es/n3177

Usted está aquí:

  • Novedades
  • Encuesta de clima empresarial. T4/2018