Saltar al contenido principal

Índice de producción industrial. 03/2020

El Índice de producción industrial corregido de efectos de calendario cae un 17,4% en Cataluña en marzo de 2020. Por grandes sectores industriales, todos disminuyen: los bienes de equipo un 31,2%, los bienes intermedios un 16,4%, los bienes de consumo un 11,5% y la energía un 5,0%.

En este mismo periodo, el índice de producción de productos industriales (que no incluye la energía ni está corregido de efectos de calendario) disminuye un 12,4% respecto a un año atrás.

La entrada en vigor del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad a partir de aquella fecha. A pesar de que la recogida de la información del IPI empieza una vez terminado el período de referencia y que, por lo tanto, se ha desarrollado a lo largo del mes abril (en que algunos establecimientos ya estaban cerrados), la tasa de respuesta ha sido muy aceptable, por lo que la calidad de los indicadores del mes de marzo es similar a la de cualquier otro mes.