Saltar al contenido principal

Índice de precios industriales. 05/2020

El índice de precios de productos industriales (excluyendo la energía) disminuye un 1,0% interanual en Cataluña en mayo de 2020. Por grandes sectores industriales, disminuyen los precios de la energía (−19,9%) y los de bienes intermedios (−4,6%), mientras que crecen los precios de los bienes de equipo (0,1%) y los de bienes de consumo (1,8%).

Por otra parte, por divisiones industriales, las mayores disminuciones de precios se registran en las industrias químicas (−10,2%) y en la metalurgia, fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones (−6,9%). En cambio, crecen los precios de la industria de productos alimenticios (2,3%) y de artes gráficas y reproducción de soportes grabados (2,1%).

En este mismo periodo, el índice de precios industriales disminuye un 4,9% respecto al mismo mes del año anterior.

La entrada en vigor del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, ha provocado que muchas empresas hayan cerrado o hayan producido con menor intensidad a partir de aquella fecha. A pesar de que esta situación supone que no ha sido posible contactar con algunas empresas o que algunos informantes no han podido rellenar la encuesta por no haber tenido ventas, la proporción de precios recogida ha sido muy aceptable, de modo que la calidad de los indicadores del mes es similar a la habitual.