Saltar al contenido principal

Gasto del turismo extranjero. 06/2020

El gasto total realizado por los turistas residentes en el extranjero con destino principal en Cataluña se sitúa en 39 millones de euros en junio de 2020, cifra que supone una disminución del 98,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por país de residencia habitual, destaca Francia y Alemania con un gasto de 16 y 4 millones de euros, respectivamente, que representan una disminución interanual del 92,7% y del 97,8%.

El gasto medio diario por persona es de 104 euros, dato que indica una disminución interanual del 52,0%. Las principales partidas de gasto corresponden al alojamiento, manutención y a las actividades, todas ellas con 9 millones de euros.

La finalización del estado de alarma a partir del 21 de junio no ha supuesto la supresión de los controles de acceso en España, de acuerdo con la Orden INT/ 551/2020, de 21 de junio, vigente hasta el 30 de junio, por la que se prorrogan los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países en la Unión Europea y países asociados Shengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Por este motivo, por carretera sólo se ha considerado la presencia de visitantes por esta vía a partir del 21 de junio; y por puerto y aeropuerto sólo se han tenido en cuenta los visitantes a partir del día 21 para países del espacio Schengen, mientras que los flujos internacionales por ferrocarril han sido nulos el mes de junio. Así, para Cataluña se dispone de información completa de los viajes realizados por los visitantes que finalizan su estancia a partir del 21 de junio, momento en que se pudo comenzar el trabajo de campo, y se considera que los datos tienen la calidad suficiente para su difusión, dado que se ha podido utilizar los mecanismos habituales para cubrir cierta falta de respuesta en algunos estratos.