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Encuesta territorial TIC en los hogares. 2019

En 2019, en todas las comarcas catalanas más del 90% de los hogares con algún miembro de 16 a 74 años disponían de una conexión a Internet a través de banda ancha, excepto La Ribera d’Ebre (88,9%), encabezadas por El Tarragonès (96,5%), El Maresme y El Baix Llobregat (96,0%, cada una de ellas).

En el conjunto de Cataluña el porcentaje de hogares conectados a Internet a través de banda ancha aumentó del 82,9% en 2017 al 93,9% en 2019. Todas las comarcas mejoraron significativamente y destacaron La Terra Alta, El Baix Ebre y El Pallars Sobirà.

La proporción de hogares catalanes que tuvieron incidencias con el proveedor del servicio de Internet se incrementó del 24,7% en 2017 al 28,7% en 2019. Las comarcas con mayores incidencias fueron El Pallars Sobirà (41,3%) y El Pallars Jussà (39,2%), mientras que la proporción más baja se registró en El Montsià (23,2%), El Baix Ebre (23,9%) y El Ripollès (24,2%).

La comarca con el porcentaje más elevado de población de 16 a 74 años que declaró haber comprado alguna vez a través de la red fue El Tarragonès (69,5%). Además, todas las comarcas del Ámbito Metropolitano estaban situadas entre las 8 con porcentajes superiores a la media catalana (66,5%).

En cuanto al uso de Internet, en 2019 el 93,7% de las personas de 16 a 74 años de Cataluña lo utilizaron en los últimos 3 meses. El Baix Llobregat con un 95,3% fue la comarca con el porcentaje más elevado, mientras que La Terra Alta tuvo el más bajo, 87,4%.

Esta estadística también proporciona resultados para el conjunto de Cataluña de indicadores sobre TIC que se consideran relevantes en cada edición de la Encuesta, como por ejemplo la presencia de la tableta táctil en los hogares, del móvil o las compras por Internet.

El 59,8% de los hogares catalanes con algún miembro de 16 a 74 años disponían de tableta táctil en 2019. De estos, el 64,7% tenían 1 tableta táctil, el 25,7% 2 y el 9,6% 3 o más. El 98,4% de los hogares catalanes disponían de teléfono móvil en 2019. De estos, el 44,0% disponían de 2 móviles, seguido de los hogares con 3 (19,5%), los que tenían 1 (18,4%) y los hogares con 4 o más (18,1%).

Las personas de 16 a 74 años que compraron a través de Internet en los últimos 12 meses declararon que los aspectos más importantes al comprar son la seguridad sobre los derechos legales y garantías (85,6%) y que la página web sea fácil de utilizar (74,4%). El 90,8% de las personas que compraron por Internet en los últimos 12 meses utilizaban la tarjeta de crédito o débito como medio de pago.