Saltar al contenido principal

Afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado. 09/2021-11/2021. Datos definitivos

El número de afiliados a la Seguridad Social en Cataluña, a 30 de noviembre, aumenta un 3,7% respecto al año anterior, situándose en 3.352.081. El aumento interanual de afiliados se produce en todas las comarcas y Aran, y los más intensos se presentan en Aran (13,3%) y en L'Alta Ribagorça (8,2%). En cuanto a las 3 comarcas más pobladas de Cataluña, que agrupan a más de la mitad de los afiliados de Cataluña, han vuelto a registrar incrementos interanuales inferiores a la media catalana: El Barcelonès (3,2%), El Vallès Occidental (2,7%) y El Baix Llobregat (2,6%).

En relación con el mes de octubre, el número de afiliados se ha mantenido casi estable, aumentando un 0,1% en el conjunto de Cataluña. Por comarcas y Aran, la entidad territorial ha registrado el mayor aumento (4,9%) seguido de L’Alta Ribagorça (2,2%). Por el contrario, La Selva (−3,8%) y El Baix Empordà (−2,7%) encabezan las variaciones negativas más pronunciadas.

Por sexo y con respecto a un año atrás, el número de mujeres afiliadas a la Seguridad Social aumenta ligeramente por encima del de hombres (3,9% y 3,5%, respectivamente) en el conjunto de Cataluña. Por comarcas, todas aumentan tanto el número de afiliados como de afiliadas.

El número de afiliados ha aumentado en todos los grupos de edad. El colectivo más joven (menores de 30 años) ha aumentado, porcentualmente, muy por encima del resto de grupos y lo ha hecho en todas las comarcas. En el conjunto de Cataluña, este colectivo ha aumentado un 10,4% y los incrementos más elevados han sido en Aran (28,1%) y en L'Alta Ribagorça (20,4%). El grupo de 30 a 44 años es el que menos ha aumentado (0,1%) y registró disminuciones en 25 comarcas.

Según la nacionalidad, el aumento interanual del número de afiliados extranjeros (8,3%) es mayor que el de afiliados de nacionalidad española (2,9%) en todas las comarcas, excepto en La Cerdanya.

El número de afiliaciones del sector servicios, que representa el 78,5% del total, aumenta un 4,4% a 30 de noviembre de 2021 en relación al año anterior y es el único que lo hace en todas las comarcas. Las afiliaciones en el sector de la construcción aumentan un 3,0%, en la industria un 2,1% y en la agricultura un 1,1%.

Por tipo de jornada, el 22,0% de las afiliaciones por cuenta ajena, a 30 de noviembre de 2021, son a jornada parcial. La mayor proporción de afiliaciones a jornada parcial se registra en La Cerdanya (26,4%) y en El Pallars Jussà (25,0%).

Según el tipo de contrato, el 25,7% de las afiliaciones a la Seguridad Social por cuenta ajena en Cataluña son de carácter temporal. Las comarcas con mayor grado de temporalidad son El Baix Ebre (35,4%) y L'Alta Ribagorça (35,1%).

El Idescat hace públicos por primera vez los resultados del mes de noviembre con carácter definitivo de los afiliados y afiliaciones a la Seguridad Social según residencia padronal del afiliado, así como los definitivos de los meses de septiembre y octubre, que se difundieron con carácter provisional.