Saltar al contenido principal

Contabilidad trimestral. T3/2021

El producto interior bruto de Cataluña registra una variación interanual del 4,1% en el tercer trimestre de 2021. Este aumento del PIB se explica principalmente por el incremento de la demanda interna (4,2%). En términos intertrimestrales, la variación es del 1,3%.

Desde la óptica de la demanda, la demanda interna crece un 4,2% con una evolución al alza de todos sus componentes. La formación bruta de capital es el componente más dinámico con un crecimiento del 8,9% como consecuencia del fuerte incremento de la inversión en bienes de equipo (14,2%). También destaca el consumo de los hogares con un aumento del 3,2%, mientras que el consumo de las administraciones públicas sigue manteniendo tasas positivas, con un 2,6%.

Por lo que respecta al sector exterior, las exportaciones totales al extranjero se han incrementado un 10,0% interanual. Esta mejora se explica por el aumento de las exportaciones de bienes y servicios (8,7%) y el consumo de los extranjeros en el territorio (37,8%). Las importaciones totales del extranjero registran un crecimiento del 12,0%, dado que las importaciones de bienes y servicios han aumentado un 12,2% y el consumo de los residentes en el extranjero un 2,9%.

Desde la perspectiva de la oferta, cabe destacar la recuperación de la actividad económica de todos los sectores. La industria aumenta un 2,7%, siendo las ramas de la química y la metalurgia las que más han contribuido a este aumento. El sector servicios crece un 5,3% y destacan las actividades de comercio, transporte y hostelería (12,0%), concretamente las del transporte aéreo, hotelería y restauración. La construcción presenta una tasa interanual del 0,5% en contraste con sus resultados del trimestre anterior (21,9%). Por el contrario, el sector agrario alcanza una variación interanual positiva del 3,2%, lo que representa una mejora respecto a trimestres anteriores.

La Contabilidad trimestral es congruente con los correspondientes Cuentas económicas anuales de Cataluña. Las series trimestrales deben considerarse provisionales, dado que la coherencia necesaria entre las estimaciones anuales y las trimestrales obliga a modificar las estimaciones trimestrales, al menos mientras las estimaciones anuales tengan carácter provisional.