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Encuesta de clima empresarial. Módulo de actualidad empresarial. T1/2023

En el primer trimestre de 2023, el 61,0% de los establecimientos empresariales de Cataluña declaran tener conocimiento de los fondos europeos Next Generation, frente al 38,6% restante, que no los conocen. Entre los establecimientos que sí los conocen, el 23,5% ya han solicitado alguna ayuda, el 13,3% prevén hacerlo próximamente y el 16,9% se lo están pensando pero necesitan más información. Por el contrario, el 46,3% consideran que la actividad de su negocio no es objeto de los fondos y no piensan pedir ninguna línea de ayuda.

En comparación con un año atrás, el porcentaje de establecimientos que conocen los fondos europeos Next Generation ha aumentado en 1,1 puntos. También han aumentado los establecimientos que ya han solicitado los fondos (6,4 puntos) y los que no participarán en los fondos al considerar que su actividad no tiene cabida (4,2 puntos).

Entre los establecimientos que conocen los fondos destacan los del sector de la industria, que tiene el mayor porcentaje de establecimientos que han solicitado o piensan solicitar las ayudas (48,1%). Por el contrario, el comercio y el resto de servicios muestran la mayor proporción de establecimientos que declaran que no piensan pedir ninguna línea de ayuda porque consideran que su actividad no tiene cabida (47,4% y 52,6% respectivamente).

Las principales barreras o limitaciones declaradas por los establecimientos que han solicitado alguna línea de ayuda de los fondos europeos son el hecho de tener que presentar mucha documentación (70,7%), la lentitud en la resolución de la adjudicación (55,9%) y la carencia de información y claridad por parte de la Administración (49,5%).

En cuanto a la transición ecológica (que junto con la digitalización son los dos principales objetivos estudiados de los fondos europeos Next Generation, el 49,4% de los establecimientos declaran que realizan (o piensan realizar próximamente) actuaciones para reducir el impacto medioambiental de su actividad. Finalmente, en cuanto a la digitalización del negocio, el 51,6% de los establecimientos realizan (o piensan realizar) actuaciones para aumentar su nivel.