Saltar al contenido principal

Pensión contributiva mediana de la Seguridad Social. Pensiones. Por tipo de pensión y sexo. Comarcas y Aran, ámbitos y provincias. Metodología

    Definición de conceptos

    Pensión en Favor de Familiares
    Prestación económica que se concede a aquellos familiares que hayan convivido y dependido económicametne de la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos.
    Pensión contributiva de la Seguridad Social
    Pensión, normalmente de duración indefinida, que reconoce la Seguridad Social a través del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y el Instituto Social de la Marina (ISM), condicionada a una previa relación jurídica con la Seguridad Social y al cumplimiento de determinados requisitos de cotización.
    Pensión de Incapacidad permanente o invalidez
    Prestación que se reconoce al trabajador cuando, después de haber estado sometido al tratamiento prescrito y haber sido dado de alta médicamente, presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, previsiblemente definitivas, que disminuyan o anulen su capacidad laboral.
    Pensión de Orfandad
    Prestación económica que se concede a los hijos de la persona fallida y a los aportados por su cónyuge, que reúnan los requisitos exigidos.
    Pensión de Jubilación
    Prestación económica que consiste en una pensión vitalicia, única e imprescriptible que se concede al trabajador cuando a causa de la edad cesa en el trabajo.
    Pensión de Viudedad
    Prestación económica vitalicia que se concede a quienes hayan tenido vínculo matrimonial o fueran pareja de hecho con la persona fallecida y reúnan los requisitos exigidos.

    Aspectos metodológicos

    Las prestaciones son un conjunto de medidas que pone en funcionamiento la Seguridad Social para prever, reparar o superar determinadas situaciones de infortunio o estados de necesidad concretos, que suelen originar una pérdida de ingresos o un exceso de gastos en las personas que los sufren.

    Las pensiones son prestaciones económicas de la Seguridad Social, de pago periódico y de duración normalmente vitalicia o hasta que el beneficiario alcance una edad predeterminada. Pueden ser de modalidad contributiva (cuando se reconoce el derecho en virtud de las cotizaciones efectuadas) y de modalidad no contributiva (cuando se carece de rentas o ingresos suficientes y se cumplen las restantes condiciones establecidas por la ley).

    La Estadística de pensiones contributivas de la Seguridad Social se difunde desde dos perspectivas complementarias: las pensiones según el municipio de residencia del pensionista y las pensiones según la provincia de afiliación de la pensión.

    La Estadística de pensiones y pensionistas según la residencia del pensionista es el resultado de una explotación estadística por parte del Idescat del archivo administrativo de pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), con los que el Idescat firmó un convenio de colaboración en 2011. El objetivo es obtener información del número y de los importes de las pensiones de la población que reside en municipios de Cataluña en situación de alta, información gestionada por las direcciones provinciales en Cataluña. Los datos son a 31 de diciembre.

    Los datos del año 2015 no están disponibles.

    Distribución territorial vigente

    Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".