Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

Las Proyecciones de hogares constituyen una operación estadística del Idescat que proporciona información sobre la evolución futura del número y del tamaño de los hogares. Se trata de proyecciones derivadas a partir de las Proyecciones de población de Catalunya (base 2018) por sexo y edad, y territorio de residencia, a las que se aplican determinados supuestos para determinar la distribución de la población en hogares.

En cuanto al horizonte temporal de las Proyecciones de hogares de Cataluña, se ofrecen datos para todos los años del periodo 2018-2048, mientras que el horizonte temporal de las proyecciones territoriales (ámbitos del Plan territorial, provincias, comarcas y Aran) los datos son del periodo 2018 a 2033.

Los resultados de las Proyecciones de hogares se ofrecen según cuatro escenarios de evolución: los tres primeros escenarios (bajo, medio y alto) combinan las tres hipótesis de propensiones con la población derivada del escenario medio de las Proyecciones de población vigentes de Cataluña, mientras que el cuarto escenario (variante población baja) combina la hipótesis media de propensiones con el escenario bajo de población.

  • Escenario bajo: propensiones bajas y población media.
  • Escenario medio: propensiones medias y población media.
  • Escenario alto: propensiones altas y población media.
  • Escenario variante población baja: propensiones medias y población baja.

El escenario medio se considera el escenario principal o de referencia. El escenario de la variante baja de población es especialmente relevante en un contexto de menor crecimiento demográfico.

La fecha de referencia de las Proyecciones de hogares es el 1 de enero de cada año.