Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

La Estadística de pensiones y pensionistas según la residencia del pensionista es el resultado de una explotación estadística por parte del Idescat del archivo administrativo de pensiones del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) y del Instituto Social de la Marina (ISM), con los que el Idescat firmó un convenio de colaboración en 2011. El objetivo es obtener información del número y de los importes de las pensiones de la población que reside en municipios de Cataluña en situación de alta, información gestionada por las direcciones provinciales en Cataluña. Los datos son a 31 de diciembre.

El número de pensiones no es el mismo que el número de pensionistas, ya que este hace referencia a las personas físicas. Así, un pensionista puede cobrar una o más pensiones de distinta naturaleza (de jubilación y viudedad, de régimen general y de régimen especial de trabajadores autónomos, etc.).

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".