Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Altitud
Altura de un punto de la Tierra (punto central en el núcleo capital del municipio) respecto al nivel del mar (Alicante como referencia) medida en metros.
Humidad relativa
Porcentaje de humedad (cantidad de vapor de agua presente en el aire) que puede contener el aire en la temperatura en que nos encontramos.
Meteorología
Ciencia que estudia los fenómenos atmosféricos,las propiedades de la atmósfera,y en especial su relación con el tiempo atmosférico y la superficie de la tierra y mares.
Precipitación
Agua procedente de la atmósfera y que en forma sólida o líquida se deposita sobre la superficie de la tierra.
Temperatura
Temperatura del aire medida a 1,5 metros de altura sobre del suelo y dentro de un abrigo termométrico.

Aspectos metodológicos

Los datos de climatología proceden del Servicio Meteorológico de Cataluña del Departamento de Territorio y Sostenibilidad.

Se ofrecen temperaturas máximas y mínimas y precipitaciones mensuales y anuales de las diferentes comarcas, con un resumen de las principales observaciones anuales.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".