Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Migración interna
Cambio de residencia entre dos municipios de Cataluña, o entre un municipio de Cataluña y otro del resto del Estado.
Tasa de emigración interna Tasa de emigración interna
Cociente entre las emigraciones internas de un año determinado y la población a mitad del periodo. Se expresa en tanto por mil.

Aspectos metodológicos

La Estadística de variaciones residenciales (EVR) es elaborada por el INE a partir de la explotación de la información sobre altas y bajas por cambios de residencia registradas en los padrones municipales, con fecha de variación del año de referencia.

El movimiento migratorio hace referencia al desplazamiento de una persona producido por un cambio de residencia y también al hecho caracterizado por este suceso. La información contenida comprende sólo los cambios de residencia intermunicipales y, por tanto, se excluyen los cambios de residencia dentro de un mismo municipio.

Las variaciones residenciales anuales de la estadística no hacen referencia al número de personas que llevan a cabo una variación residencial, sino al número de variaciones efectuadas, ya que un ciudadano puede cambiar su residencia de un municipio a otro más de una vez en un año.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".