Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Edad media al matrimonio
Media de edad al casarse ponderada por las tasas a cada edad. El numerador es el sumatorio del producto de cada edad para cada una de las tasas de nupcialidad y el denominador, el sumatorio de las tasas.
Edad media al primer matrimonio
Se aplica la misma definición de la edad media al matrimonio, pero restringida a los primeros matrimonios o matrimonios de solteros.

Aspectos metodológicos

La Estadística de matrimonios proporciona información sobre el número y las características de los matrimonios de residentes en Cataluña celebrados durante el año de referencia.

La fuente original de los datos son los boletines estadísticos de matrimonio de las uniones de personas residentes en Cataluña inscritas en los registros civiles. Hasta 2011 los datos hacen referencia a las inscripciones registradas en Cataluña de personas residentes. A partir de 2012 se añaden los acontecimientos de residentes en Cataluña que han sido inscritos en los registros civiles de otras comunidades autónomas.

A partir del año 2012, los datos se difunden anualmente en dos fases: los datos provisionales, con los acontecimientos de residentes inscritos en los registros civiles de Cataluña, y los datos definitivos, con los acontecimientos de todos los residentes, incluyendo los inscritos en los registros civiles de otras comunidades autónomas. El Idescat elabora esta operación estadística con la colaboración del INE.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".