Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Defunciones
Muerte de toda persona nacida con vida. Hasta el 1974 se consideraba defunción la muerte de una persona com más de 24 horas de vida.
La mayor parte de las tablas se refieren al municipio de residencia del difunto, que es la variable más significativa, en lugar del sitio de inscripción, ya que la mayoría de las defunciones tienen lugar en centros sanitarios localizados en municipios que pueden ser diferentes de las de residencia. No obstante, des del año 1991 se autoriza a inscribir la muerte en el municipio de residencia del difunto.
Esperanza de vida al nacer
Número medio de años que puede esperar vivir una persona al nacer si se mantuvieran las condiciones de mortalidad por edad que se observan en un año en concreto. Se calcula mediante la tabla de extinción de una población estacionaria.
Los datos del año 2012 y posteriores provienen de las tablas de vida calculadas por el Departamento de Salud. Los datos de años anteriores provienen de las tablas de vida elaboradas por el Idescat, que se calculan sobre promedios quinquenales en que el año de referencia de la tabla corresponde al año central del período.
Mortalidad infantil
Defunciones de recién nacidos con menos de un año de edad.
Mortalidad menores de 5 años
Defunciones de niños menores de 5 años de edad.
Mortalidad neonatal
Defunciones de recién nacidos con menos de 28 días de edad.
Mortalidad perinatal
Nacidos muertos o muertes fetales tardías y defunciones con menos de 7 días de edad.
Mortalidad postneonatal
Defunciones de recién nacidos producidas entre los 28 y los 365 días de edad.

Aspectos metodológicos

La Estadística de defunciones proporciona información sobre las defunciones de personas residentes en Cataluña según las características demográficas y sociales.

El Idescat lleva a cabo esta operación estadística, con la colaboración del INE y del Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña, a partir de los datos del certificado médico oficial de defunción y del boletín estadístico de defunción del Registro Civil. Hasta 2011 los datos hacen referencia a las inscripciones registradas en Cataluña de personas residentes. A partir de 2012 se añaden los acontecimientos de residentes en Cataluña que han sido inscritos en registros civiles de otras comunidades autónomas.

A partir del año 2012, los datos se difunden anualmente en dos fases: los datos provisionales, con los acontecimientos de residentes inscritos en los registros civiles de Cataluña, y los datos definitivos, con los acontecimientos de todos los residentes, incluyendo los inscritos en los registros civiles de otras comunidades autónomas.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".