Saltar al contenido principal

Elecciones sindicales. Estatuto de los trabajadores. Representantes elegidos. Por centrales sindicales. Comarcas y Aran, y provincias. Metodología

    Definición de conceptos

    Elección sindical
    Proceso electoral en el que el trabajador, tanto el de las empresas privadas o públicas como el que está al servicio de las administraciones públicas, elige a sus representantes en los órganos de representación, que son parte fundamental en la negociación colectiva y en la determinación de las condiciones de trabajo.
    Elector
    Persona que reúne requisitos legales para ejercitar el derecho de sufragio.

    Aspectos metodológicos

    Las elecciones sindicales son el proceso electoral a través del cual se eligen a los representantes de los trabajadores en el centro de trabajo cada cuatro años.

    Los trabajadores de la empresa o centro de trabajo mayores de 16 años y con una antigüedad mínima de un mes pueden participar en el sufragio —que es libre, personal, secreto y directo— para escoger sus representantes.

    Los representantes de los trabajadores deben tener 18 años cumplidos y una antigüedad de seis meses como mínimo en la empresa (salvo que en el convenio colectivo se pacte otro plazo, no inferior a los tres meses, por movilidad del personal).

    Relación de siglas y nombres de los sindicatos que aparecen en las tablas:
    CSIF Central Sindical Independiente y de Funcionarios
    CCOO Confederación Sindical de Comisiones Obreras
    UGT Unión General de Trabajadores
    USO Unión Sindical Obrera
    CGT Confederación General del Trabajo
    IAC Intersindical Alternativa de Cataluña

    De acuerdo con la dimensión de la plantilla de la empresa, se elegirán delegados de personal o comité de empresa.

    Los datos sobre elecciones sindicales respecto al personal al que se aplica el Estatuto de los trabajadores o la normativa de funcionarios, son a 31 de diciembre.

    Distribución territorial vigente

    Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".