Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Inversión extranjera
Inversión realizada por personas físicas no residentes en España o por personas jurídicas domiciliadas en el extranjero, registrada en el Ministerio de Economía. Proviene de operaciones de participación en sociedades españolas, constitución o ampliación de sucursales, suscripción y adquisición de valores negociables representativos de empréstitos emitidos por residentes, participación en fondo de inversión y adquisición de bienes inmuebles situados en España y valorados en más de tres millones de euros. Se considera la inversión bruta efectiva, es decir, la inversión registrada una vez descontadas las adquisiciones de acciones y participaciones de sociedades españolas a otras no residentes y las contabilizaciones múltiples de la misma inversión, como consecuencia de las reestructuraciones de grupos empresariales en España.

Aspectos metodológicos

En la definición de inversión exterior directa se siguen, fundamentalmente, las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (5º Manual de la balanza de pagos) y de la OCDE (Benchmark Definition).

Los datos recogen los declarados por los inversores de acuerdo con lo que establece la Ley 19/2003, de 4 de julio, sobre régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas conel exterior y sobre determinadas medidas de prevención de blanqueo de capitales y la normativa que desarrolla (RD 664/1999, OM de 28 de mayo del 2001 y Resolución Ministerial de 21 de febrero del 2002). No se incluye la financiación entre empresas, los beneficios reinvertidos (excepto cuando se capitalizan los préstamos y/o los beneficios) y la inversión en inmuebles.

La inversión bruta incluye las inversiones directas declaradas en el Registro de Inversiones Exteriores (RIE) de los no residentes que suponga:

  • participación en sociedades españolas no cotizadas
  • participación superior al 10% en sociedades españolas cotizadas
  • constitución o ampliación de dotación de sucursales de empresas extranjeras
  • otras formas de inversión en entidades o contratos registrados en España (fundaciones, cooperativas, agrupaciones de interés económico), en las que el capital invertido sea superior a 3.005.060,52 euros

Los datos presentados excluyen las entidades de posesión de valores extranjeros (ETVE). Les ETVE son sociedades establecidas en España que tienen como único objeto la posesión de acciones de sociedades situadas en el exterior.

La información se presenta desagregada por ramas económicas según la destinación de la inversión, de acuerdo con las secciones de la nueva Clasificación catalana de actividades económicas 2009 (CCAE-2009).

Los datos por áreas económicas se refieren al país inmediato de origen de la inversión. Se entiende como país inmediato el lugar donde reside el titular directo de la inversión.

Se trata de datos provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".