Saltar al contenido principal

Índice de precios percibidos agrarios (IPPA). Metodología

    Definición de conceptos

    Índice de precios percibidos agrarios (IPPA)
    Indicador que mide la evolución de los precios de mercado de los productos agrarios desde la óptica del productor. Se consideran los precios de salida de explotación, sin contar los gastos de transporte ni de comercialización ni tampoco los impuestos y tasas que corresponden a la venta por parte del labrador.
    Precio
    Valor de mercado de un bien o de un servicio expresado en términos monetarios.

    Aspectos metodológicos

    El Índice de Precios Percibidos Agrarios (IPPA) mide la evolución del nivel de precios que perciben los agricultores y ganaderos por la venta de los productos agrarios.

    A partir de los precios percibidos por el agricultor (mensuales y anuales), y aplicando la fórmula de Laspeyres, se elaboran los índices de precios percibidos agrarios con base en el año 2015, que pretende adaptarse a los cambios de la agricultura de los últimos años.

    Estos índices son perfectamente comparables con los elaborados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAPA), puesto que se aplica la misma metodología y las ponderaciones utilizadas en Cataluña son las que también utiliza el MAPA en este territorio. La única excepción la constituyen los productos forestales, que el MAPA incluye.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".