Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Importación
Valor de los bienes que entran del exterior. Estadísticamente se mide como valor CIF (cost insurance freight) que incluye el valor de coste de la mercancía, el seguro y el precio del transporte hasta el país receptor (frontera, puerto o aeropuerto).

Aspectos metodológicos

La estadística del comercio con el extranjero se elabora a partir de la información más relevante que se deriva de las relaciones comerciales con otros países, a partir del documento único administrativo DUA, y de las relaciones con países de la Unión Europea a partir de la declaración Intrastat. Los datos son facilitados por la Agencia Estatal de Administración Tributaria. Las cifras se presentan según el arancel integrado comunitario (TARIC) con respecto a productos y grupos de destino; y según la Clasificación catalana de actividades económicas CCAE-2009 revisada con respecto a ramas de actividad. La información se complementa con datos de comercio por países y grandes áreas y por medios de transporte.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".