Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Explotación ganadera
Conjunto de animales de producción, instalaciones o construcciones y otros bienes y derechos organizados empresarialmente por su titular para la producción ganadera, primordialmente con fines de mercado, que está ubicada en una finca o conjunto de fincas contiguas explotadas por un mismo titular. También tiene la consideración de explotación ganadera aquella que tiene sus instalaciones por caminos u otras vías abiertas al tráfico.
Ganadería
Conjunto de animales, que incluye los que se encuentran en la explotación más el rebaño trashumante y el rebaño en régimen de integración o contrato, es decir, que implique una dependencia en los suministros y la venta.

Aspectos metodológicos

Las explotaciones ganaderas deben estar inscritas en el Registro de explotaciones ganaderas que gestiona el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural. Es un registro de carácter administrativo en el que deben inscribirse obligatoriamente todas las explotaciones ganaderas ubicadas en Cataluña. Este registro contiene los datos relacionados con la actividad o actividades que se desarrollan en la explotación y los datos de capacidad máxima desglosados por especies. La inscripción en el Registro es un requisito previo para el inicio de la actividad ganadera, para la expedición de los documentos relacionados con la explotación y para la obtención de ayudas.

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural ha impulsado el programa de gestión SIR (Sistema de Información Ganadera de Cataluña), vía de comunicación telemática con los diferentes sectores ganaderos que les permite intervenir de forma directa en la gestión de sus explotaciones y agiliza los trámites relativos a los movimientos, a la identificación de los animales y al registro de las explotaciones. Esta gestión telemática supone un ahorro sustancial de tiempo y desplazamientos a las diferentes dependencias del departamento, sobre todo en aquellas zonas ganaderas donde la dispersión y el aislamiento son más marcados, y permite a la vez obtener información de las explotaciones activas.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".