Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Bien de equipo
Bien utilizado en el proceso productivo con una vida útil superior a un año. Incluye terrenos, edificios, maquinaria, utillaje, mobiliario y vehículos.
Índice de producción industrial (IPI)
Indicador cuantitativo de la producción de bienes industriales (incluidos los energéticos). Mide la evolución de la producción sin tener en cuenta el efecto de los precios.

Aspectos metodológicos

El índice de producción industrial (IPI) es un indicador coyuntural que mide la evolución de la actividad productiva de las ramas industriales. El índice tiene como objetivo medir la evolución del volumen del valor añadido bruto generado por las ramas industriales y el conjunto de la industria. Por lo tanto, mide los cambios en la producción industrial sin el efecto de los precios.

El índice de producción de productos industriales (IPPI) incluye todos los grandes sectores industriales menos la energía, definido según el Reglamento CE nº. 656/2007 de la Comisión de las Comunidades Europeas, que modifica el ReglamentoCE nº. 586/2001 en lo referente a la definición de los Grandes Sectores Industriales.

La información se desagrega en los grandes sectores industriales establecidos en el reglamento citado anteriormente, en los cuales el Idescat incorpora para Cataluña de forma adicional una desagregación para los bienes de equipo y para los bienes intermedios.

Los índices utilizan la metodología Laspeyres, con ponderaciones fijas para el año base (2015), de acuerdo con la información de la Encuesta industrial anual de empresas (EIAE) y de la Encuesta industrial anual de productos (EIAP).

Para la obtención de este indicador coyuntural se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual. Los productos industriales que forman la cesta del IPI base 2015 siguen básicamente la clasificación PRODCOM (PRODucción COMunitaria), relativa a la armonización de las estadísticas sobre la producción industrial en los países de la Unión Europea.

De acuerdo con las normativas de la Unión Europea, a partir de enero del 2018 los índices se publican con la nueva base 2015 y siguiendo la Clasificación catalana de actividades económicas (CCAE-2009). Además, se ofrecen las series enlazadas desde enero del 2002.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".