Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Consumo de mercaderías
Importe de las compras de mercaderías (bienes adquiridos por la empresa para volver a ser vendidos sin someterlos a un proceso de transformación) efectuadas por la empresa durante el año de referencia menos la variación de existencias de mercaderías. Las compras se contabilizan sin incluir el IVA y en términos netos, es decir, deduciendo los descuentos por pago inmediato, las devoluciones de compras y los rappels.
Gastos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes gastos ligados a la explotación llevados a cabo por la empresa: consumos y trabajos realizados por otras empresas, gastos de personal, servicios exteriores y resto de gastos de explotación.
Ingresos de explotación
Importe total obtenido como resultado de agregar los diferentes ingresos ligados a la explotación.
Inversión bruta en activos intangibles
Importe de los gastos (adquisiciones o producción propia) en investigación y desarrollo activadas, la inversión en aplicaciones informáticas y otros activos intangibles, como concesiones, patentes, licencias, fondos de comercio, derechos similares y otros. Estas operaciones se contabilizan por el total de su valor sin incluir el IVA.
Inversión bruta en activos materiales
Importe de los incrementos de valor que se produzcan en los diferentes tipos de activos, que tengan su origen en compras a terceros de bienes nuevos o usados, en producción propia de activos o en trabajos realizados por la empresa o por terceros sobre elementos ya existentes con el objeto de aumentar la capacidad productiva, el rendimiento o la vida util. Se trata de inversión bruta. Hasta el año 2007, la inversión se contabiliza como diferencia entre los incrementos reales en el valor de los recursos de capital y las ventas los mismos. Las operaciones de inversión se contabilizan por el total de su valor. Las compras se valoran a precios de adquisición, sin incluir el IVA deducible e incluyen el transporte, el coste de instalación, los gastos de registro y notaría y otros impuestos no deducibles. Los trabajos realizados por la empresa con sus recursos se valoran a precio de coste. No incluyen las inversiones inmobiliarias realizadas para obtener rentas o plusvalías.
Resultado del ejercicio
Importe total del beneficio o pérdida del ejercicio que se obtiene como consecuencia del desarrollo de la actividad de las empresas.

Aspectos metodológicos

La Estadística estructural de empresas del sector industrial , denominada Encuesta industrial de empresas hasta el año de referencia 2014, es la principal fuente de información del sector industrial. Es una encuesta por muestreo de carácter anual llevada a cabo por el INE con la colaboración del Idescat. Ofrece información estructural de las empresas industriales (establecimientos, población ocupada, producción, costes y ventas) desagregada por grandes sectores y por 14 agrupaciones de la CCAE-2009.

La encuesta cubre todo el territorio del Estado español (hasta el 2012 quedaban excluidas Ceuta y Melilla) y está diseñada para poder ofrecer resultados para el ámbito de la comunidad autónoma. El Idescat lleva a cabo una explotación anual de los microdatos de la encuesta con el objetivo de ampliar los resultados para Cataluña, tanto por el número de ramas como el de variables disponibles.

En el año 2008 la Encuesta industrial de empresas se reforma para adaptarse al nuevo Reglamento europeo de estadísticas estructurales de las empresas (SBS), a la nueva Clasificación nacional de actividades económicas (CNAE-2009) y al nuevo Plan general de contabilidad, aprobado en el año 2007. También se introducen algunas modificaciones para mejorar la calidad de la encuesta manteniendo el objetivo estratégico de reducir la carga de respuesta de los informantes.

Hasta el año 2012, la Encuesta centraba su ámbito de estudio en las empresas industriales con al menos una persona asalariada. A partir del año 2013, amplía el ámbito poblacional a las empresas industriales sin asalariados y el ámbito territorial a las empresas de Ceuta y Melilla. La ampliación del ámbito poblacional de la muestra (seleccionada para el conjunto de España, no por comunidad autónoma) ha supuesto un aumento de la variabilidad interanual del número de empresas y establecimientos. Para garantizar la comparabilidad de los indicadores entre los diferentes años, en los cálculos sólo se tienen en cuenta las empresas industriales con asalariados.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".