Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Índice de ventas en grandes superficies (IVGS)
Indicador que permite conocer la evolución de las ventas en las grandes áreas comerciales no especializadas, con superficie de venta de más de 2.500 metros cuadrados.

Aspectos metodológicos

El índice de ventas en grandes superficies es un indicador que permite hacer el seguimiento de un subsector comercial muy dinámico, el de las grandes superficies no especializadas. Los resultados se obtienen a partir de información exhaustiva de todas las grandes superficies no especializadas en funcionamiento en Cataluña.

Para grandes superficies se entiende aquellos establecimientos comerciales con una superficie de venta superior a 2.500 metros cuadrados. En estos momentos se incluyen unos sesenta establecimientos. La facturación se desagrega según si son productos alimentarios u otros.

El INE computa un índice de ventas en grandes superficies para el conjunto del Estado, pero diseñado con una metodología diferente, ya que el INE incluye tanto las grandes superficies no especializadas como las especializadas. Eso implica que la comparabilidad de los resultados no siempre se pueda hacer de forma directa.

El año base del índice es el 2015. Se han calculado retrospectivamente con la nueva base toda la serie disponible desde enero del 1995.