Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Turista
Persona que se desplaza a un destino principal fuera de su entorno habitual que implica al menos una pernoctación y de duración inferior a un año, si el motivo principal (incluido negocios, ocio u otros motivos personales) es diferente de un trabajo en una empresa establecida en el lugar visitado.

Aspectos metodológicos

La estadística sobre los viajes de los turistas extranjeros tiene por objetivo cuantificar y caracterizar los flujos de entrada de visitantes a Cataluña.

Los datos se obtienen a partir de la Encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) del Instituto de Estudios Turísticos (IET). A partir de las bases de datos de acceso restringido facilitadas por el IET, el Idescat amplía los resultados con una mejor desagregación de las variables para Cataluña y proporciona información trimestral de los turistas y de las pernoctaciones por país de procedencia. Además, la información referida a los turistas se clasifica en diferentes variables: alojamiento, motivo del viaje, país de residencia y tipo de transporte.

Frontur es una encuesta continua de periodicidad mensual que utiliza un sistema mixto de recogida. Aprovecha registros administrativos para todos los transportes utilizados, hace recuentos manuales en los puntos fronterizos y lleva a cabo encuestas por muestreo a las entradas y salidas de España. Esta operación estadística genera información sobre el número de viajeros y el número de pernoctaciones.

En marzo del 2009 el Idescat ha aplicado la nueva metodología de estimación. Los datos de los años 2006, 2007 y 2008 han sido revisados, puesto que los datos de Frontur incorporan cambios metodológicos. Estos cambios mejoran las estimaciones de los datos de viajeros que acceden a España por puerto y por carretera (autobuses). El resto de las vías de acceso (aeropuerto, tren y carretera vehículos ligeros) no están afectadas por los cambios.

En el mes de enero de 2014 el IET incorpora a la estadística de Frontur la vía de acceso con crucero y amplía la cobertura de los viajeros que vienen a Cataluña. Ello implica que se consideren los viajeros internacionales en tránsito (es decir, aquellos que cuando llegan a puerto continúan el viaje en crucero). En referencia al modo tren se han rediseñado los flujos ferroviarios con Francia, aparece de forma muy relevante la alta velocidad, y se han suprimido los antiguos trayectos existentes.

Hasta el año 2015, los datos son siempre provisionales.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".