Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Ferrocarril
Medio de transporte en el cual los vehículos circulan por un camino de rodadura fija, que les sirve de sustentación y guía.
Ferrocarril metropolitano
Ferrocarril, generalmente subterráneo, destinado al transporte de viajeros por el interior de una ciudad o un área metropolitana.
Tranvía
Ferrocarril afecto al servicio público de transporte de viajeros que circula principalmente por superficie y por la vía pública con carriles fijos encajados en una plataforma de vía que puede ser segregada o no segregada.
Tranvía Blau
El Tramvia Blau, que data del 1901, es el superviviente de la antigua línea de tranvías de Barcelona. Realiza un recorrido de 1.276 metros en ascensión hacia el pie del funicular del Tibidabo.
Tranvía urbano
Son tranvías urbanos, a los efectos de esta ley, los que circulan íntegramente por un único término municipal y son de competencia municipal.
Transporte público regular
Desplazamiento que se efectúa en vehículos para viajeros o mixtos (viajeros y mercancías), que tienen horarios e itinerarios previamente fijados, y un cobro individual.

Aspectos metodológicos

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) es la denominación común de las empresas Ferrocarril Metropolità de Barcelona, SA, y Transports de Barcelona, SA, que gestionan respectivamente las redes de metro y autobuses por cuenta del Área Metropolitana de Barcelona (AMB).

También incluye a la empresa Projectes de Servei i Mobilitat, SA, que gestiona el Teleférico de Montjuïc.

TMB da servicio a la ciudad de Barcelona y a once municipios más del área metropolitana.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya FGC es una empresa pública que opera en los sectores de transporte, turismo y montaña, con la finalidad de contribuir a la mejora de la movilidad y del ocio en Catalunya. FGC gestiona los recursos y las infraestructuras que le han sido asignadas, así como otros que genera con criterios de eficacia, respeto a la ley y optimización de su rentabilidad económica y social.

La red tranviaria del Trambaix y el Trambesós es de titularidad de la Generalitat. Esta red se planifica, se ordena y se concede de acuerdo con lo que establece el Decreto 200/1998, de 30 de julio.

La informació no disponible es representa mitjançant el símbol ":". Quan el valor és inferior al de la unitat mínima que permet estimar l'operació estadística, o afecta el secret estadístic, el símbol utilitzat és "..".