Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Aeropuerto
Cualquier zona definida sobre la tierra o el agua de un Estado destinada a utilizarse, en todo o en parte, para las operaciones de llegada, salida y movimiento de superficie de aeronaves y abierta a los servicios aéreos comerciales
Mercancía general
Bien envasado en unidades de carga (sacos, bidones, cajas, etc.) o en unidades que pueden ser contadas.
Pasajero
Persona que sea transportada en cualquier aeronave en calidad de viajero como consecuencia de un contrato de transporte o arrendamiento o a título privado, y aquellas personas que no sean miembros de la tripulación.
Servicio aéreo comercial
Vuelo o serie de vuelos destinados al transporte público de pasajeros o de carga y correo, mediante pago o alquiler. El vuelo puede ser regular o no regular.
Vuelo interior
Aquel en el que tanto el aeropuerto inicial (salida) como el terminal (llegada) son del Estado español y es efectuado por compañías españolas.
Vuelo internacional
Aquel en el que uno de los dos aeropuertos (inicial o terminal) es extranjero y es efectuado tanto por compañías nacionales como extranjeras.
Vuelo no regular
Servicio aéreo comercial distinto de los vuelos regulares.
Vuelo regular
Servicio aéreo con horario fijo que se realiza independientemente del número de pasajeros.

Aspectos metodológicos

La Dirección general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento ofrece todas las estadísticas que hacen referencia al transporte aéreo, basándose en las cifras que le proporcionan directamente los aeropuertos españoles.

El movimiento de aeronaves, pasajeros y mercancías mide todos los vuelos, regulares y no regulares, de las compañías nacionales y extranjeras, y no incluye otros servicios o tráfico que no sean los mencionados.

Como movimiento de aeronaves se contabilizan todos los despegues y aterrizajes de aeronaves. Se excluye los aterrizajes de toque y despegue inmediato y los aterrizajes abortados.

No se incluye el movimiento de aviones militares, del Estado, privados, ni de trabajos aéreos.

El movimiento de mercancías son las toneladas transportadas en vuelos regulares o no regulares. Representa la carga de las mercancías que pagan en un vuelo determinado y que son contabilizadas una sola vez en las clasificaciones nacional e internacional de mercancías.

Hasta el año 2011, los datos de Cataluña incluyen el movimiento de pasajeros en los aeropuertos de Barcelona, Girona y Reus.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".