Saltar al contenido principal

Aspectos metodológicos

La Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (TIC-L) permite conocer el equipamiento en TIC (televisión, teléfono fijo, teléfono móvil, equipamiento informático, conexión a Internet) de las viviendas y el uso que la población realiza del ordenador, Internet y comercio electrónico. Se trata de una encuesta por muestreo llevada a término por el INE con la colaboración del Idescat, por medio de un convenio entre ambos institutos. La información obtenida es comparable entre las comunidades autónomas, España y otros países.

La Encuesta territorial TIC en los hogares (TICLT) es una encuesta por muestreo llevada a cabo por el Idescat que complementa la información proporcionada por la Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y la comunicación en los hogares (TIC-L) realizada por el INE y el Idescat.El principal objetivo de dicha estadística es la obtención de estimaciones territoriales (ámbitos del plan territorial y comarcas) de los indicadores más importantes de equipamiento TIC en los hogares y del uso que hacen las personas. Además, proporciona resultados para el conjunto de Cataluña de temas de actualidad relacionados con las TIC.

Esta estadística tiene periodicidad anual hasta el año 2011. A partir de este año la encuesta tiene carácter bienal.

El ámbito poblacional es el conjunto de personas de 16 años o más que residen en viviendas familiares principales. Antes del 2007, el ámbito poblacional también consideraba las personas de 15 años.

El período de referencia de los resultados de la encuesta es el momento de realización de las entrevistas, excepto:

  • en el uso de ordenador y de Internet, que es el de tres meses anteriores al momento de realización de la encuesta, y
  • en la situación laboral de la persona seleccionada, que es la semana anterior a la entrevista.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".