Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Administración local
Parte de la Administración pública integrada por entes políticos menores de carácter territorial.
Consejo comarcal
Entidad autónoma que gestiona intereses comunes o prestaciones de servicios que corresponden a la entidad territorial de la comarca.
Presupuesto
Expresión contable del plan económico del sector público para un período de tiempo determinado (generalmente un año). Cada entidad pública con personalidad jurídica propia tiene su presupuesto en el que se reflejan, de manera desagregada, las correspondientes previsiones de ingresos y limitaciones de gastos. Según las diferentes fases el presupuesto puede ser preventivo, consolidado o liquidado.

Aspectos metodológicos

Respecto a la Administración local, se presentan los presupuestos preventivos de las cuatro diputaciones catalanas, los presupuestos de los consejos comarcales, por capítulos y por comarcas, y el presupuesto agregado de todos los ayuntamientos por capítulos y por funciones. También se incluyen datos comarcales del impuesto sobre los bienes inmuebles rústicos y urbanos.

Les dades de la classificació per programes a partir de 2010 no són comparables amb les d'anys anteriors per un canvi de normativa (Ordre EHA/3565/2008, de 3 de desembre, per la que s'aprova l'estructura dels pressupostos de les entitats locals).

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".