Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Índice de costes de la construcción
Mide la evolución mensual de la actividad constructora desglosada en edificación y obra civil. Los datos se obtienen mediante una encuesta dirigida a las empresas del sector.

Aspectos metodológicos

El índice de costes de la construcción es un indicador elaborado mediante una encuesta con el fin de conocer el nivel de precios de los elementos básicos que configuran la estructura de costes de una obra, es decir, el precio de los materiales de construcción puestos a pie de obra (precio de venta más transporte) y el coste laboral (salarios más cargas sociales por día efectivamente trabajado).

A partir de esta información básica se obtienen tres números índice que reflejan la evolución del coste de construir un edificio, del coste de construir una obra de ingeniería civil y el coste de una obra sin predominio de uno u otro tipo, que se denomina "coste total de construir", ya que incorpora las dos grandes tipologías.

La serie estadística referida en España no es estrictamente homogénea con la de Cataluña dado que se utilizan diferentes fuentes para la elaboración del índice. En ambos casos, el índice tiene como base el mes de diciembre de 1994.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadítico, el símbolo utilizado es "..".