Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Asociación
Entidad sin ánimo de lucro, constituida voluntariamente por tres o más personas para cumplir una finalidad de interés general o particular, a través de la puesta en común de recursos personales o patrimoniales con carácter temporal o indefinido.

Aspectos metodológicos

La Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas tiene a su cargo registrar las asociaciones de régimen general. Las asociaciones políticas, las religiosas, las deportivas de competición final y las profesionales que regulan los derechos laborales quedan excluidas porque tienen registros específicos.

La Dirección General de Derecho y de Entidades Jurídicas también tiene a su cargo el registro y la supervisión de las fundaciones.

Las asociaciones y las fundaciones están constituidas por tres o más personas con una finalidad común. Las diferencias más importantes entre una asociación y una fundación son las siguientes:

  • Para crear una fundación, además hay que tener un patrimonio.
  • La asociación puede perseguir fines de interés general o particular (es decir, las que deseen sus socios, siempre que sean legales). En cambio, la fundación persigue fines de interés general.
  • Los órganos de gobierno de una asociación son la asamblea general y la junta directiva, mientras que el órgano de una fundación es el patronato.

Los datos son a 31 de diciembre.

La nueva comarca de El Moianès se creó el 1 de mayo de 2015 (Ley 4/2015, de 23 de abril, de creación de la comarca de El Moianès) a partir de la agregación de cinco municipios de la comarca de El Bages, uno de la comarca de Osona y cuatro de la comarca de El Vallès Oriental.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".