Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Juegos deportivos escolares (JEEC)
Programa planificado y dirigido por el Departamento de la Presidencia de la Generalidad de Cataluña, mediante el Consejo Catalán del Deporte, y el Departamento de Enseñanza, que tiene como objetivo principal impulsar un modelo de deporte escolar educativo y participativo que incluya también las vertientes recreativa y competitiva. Los destinatarios son los niños y jóvenes de Cataluña que representen el centro educativo, la asociación deportiva escolar o la asociación de madres y padres de alumnos del centro educativo en el que estén matriculados, o de otras entidades inscritas o adscritas en el Registro de entidades deportivas del Consejo Catalán del Deporte.

Aspectos metodológicos

Esta práctica deportiva ha de permitir la máxima participación entre la población escolar, de manera especial del alumnado de secundaria y el alumnado recién llegado, y hacerla compatible con la transmisión de valores educativos y cívicos.

Se estructura por grupos de edades en función de los ciclos de educación primaria y secundaria, teniendo en cuenta que el motor de la citada práctica deportiva debería ser el centro educativo.

Este programa contemplará actuaciones que fomenten de manera activa la participación de más chicas en la práctica deportiva.

Los datos de clubes y licencias los facilitan los consejos deportivos y las federaciones deportivas, dado que las licencias deportivas las tramitan las entidades deportivas (Decreto 58/2010, de 4 de mayo, de las entidades deportivas de Cataluña, DOGC nº. 6139, de 31.05.2012).

Los datos de juegos deportivos escolares son facilitados por la Unión de Consejos Deportivos de Cataluña (UCDC) al Consejo Catalán del Deporte, que también hace el seguimiento de otros programas como son el de Tecnificación Deportiva y Alto Rendimiento Deportivo.

La licencia escolar habilita para participar en los Juegos Deportivos Escolares de Cataluña.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".