Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Enfermedad de declaración obligatoria (EDO)
Enfermedad transmisible que el médico está obligado a comunicar al ser de especial importancia para la comunidad.

Aspectos metodológicos

El sistema de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) gestiona la vigilancia y el control de las principales enfermedades transmisibles, algunas de las cuales están sometidas a programas de prevención sistemática, como es el caso de las enfermedades inmunoprevenibles.

El sistema de enfermedades de declaración obligatoria (EDO) se basa en la declaración que hacen los médicos cuando sospechan de la existencia de cualquiera de las enfermedades que forman parte de la lista de las EDO. Una de las funciones principales del EDO es la vigilancia epidemiológica de dichas enfermedades y los brotes epidémicos de cualquier etiología que se han considerado objeto de control prioritario en Cataluña.

Las enfermedades que se han de declarar de forma numérica son las siguientes: enteritis y diarreas, escarlatina, gripe, leptospirosis, varicela, infección genital por clamidia, oftalmía neonatal, otras infecciones de transmisión sexual, condiloma acuminado, herpes genital y infección por tricomoniasis.

En el año 1996, coincidiendo con la publicación del Real Decreto de creación de la Red de Vigilancia Epidemiológica, el Grupo de Trabajo de Vigilancia Epidemiológica del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud consensuó unas definiciones de caso de las enfermedades a declarar que permitieran diferenciar entre los casos declarados, los confirmados y los que no lo son de manera uniforme a nivel de todo el Estado.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".