Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Centro o servicio extrahospitalario
Centro o servicio que ofrece atención sanitaria a pacientes que no están en régimen de internado. No incluye las consultas externas de los centros hospitalarios.

Aspectos metodológicos

Los datos sobre equipamiento hospitalario hay que tener en cuenta dos fuentes provenientes del Departamento de Salud. En primer lugar, del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios se obtiene, básicamente, información relacionada con la localización territorial de los centros que han recibido la autorización administrativa correspondiente (mapa sanitario y comarcal). Una segunda fuente de datos es la Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado (EESRI), de la que se obtiene información anual sobre la estructura, la dotación y la actividad asistencial y económica de los centros hospitalarios ubicados en Cataluña. La EESRI es una estadística gestionada desde el año 1980 por el Departamento de Salud y que está coordinada en el ámbito estatal con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".