Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Centro hospitalario
Centro que presta un servicio permanente, en régimen de internado, con atención médica y de enfermería, y provisto de camas con atención continua. Los centros hospitalarios se clasifican según el tipo de atención hospitalaria aguda, socio-sanitaria o psiquiátrica- a que dedica el 80% o más de sus camas en funcionamiento. Si un centro realiza más de un tipo de atención, sin que ninguna de ellas llegue al 80% de su dotación, se le cataloga de centro mixto.
Cama hospitalaria
Cama atendida con regularidad por el personal médico y de enfermería, situado en una zona del centro hospitalario donde se ofrece atención continua a los enfermos ingresados. Incluye las incubadoras y sólo las camas en funcionamiento. Incluye las camas de partos, de recién nacidos sanos, de anestesia y reanimación, de observación en la unidad o servicios de urgencias, de consulta externa, del personal del centro y de los acompañantes del enfermo. Se pueden clasificar en dos tipologías: de atención de agudos y de atención socio-sanitaria.

Aspectos metodológicos

Los datos sobre equipamiento hospitalario hay que tener en cuenta dos fuentes provenientes del Departamento de Salud. En primer lugar, del Registro de centros, servicios y establecimientos sanitarios se obtiene, básicamente, información relacionada con la localización territorial de los centros que han recibido la autorización administrativa correspondiente (mapa sanitario y comarcal). Una segunda fuente de datos es la Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internado (EESRI), de la que se obtiene información anual sobre la estructura, la dotación y la actividad asistencial y económica de los centros hospitalarios ubicados en Cataluña. La EESRI es una estadística gestionada desde el año 1980 por el Departamento de Salud y que está coordinada en el ámbito estatal con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".