Saltar al contenido principal

Actividad hospitalaria. Por tipo de concierto y tipología de hospital. Metodología

    Definición de conceptos

    Centro hospitalario
    Centro que presta un servicio permanente, en régimen de internado, con atención médica y de enfermería, y provisto de camas con atención continua. Los centros hospitalarios se clasifican según el tipo de atención hospitalaria aguda, socio-sanitaria o psiquiátrica- a que dedica el 80% o más de sus camas en funcionamiento. Si un centro realiza más de un tipo de atención, sin que ninguna de ellas llegue al 80% de su dotación, se le cataloga de centro mixto.
    Estancia media hospitalaria
    Media de días que un enfermo está en el hospital, es decir, la relación entre el total de estancias de los enfermos ingresados durante el año y el número de ingresos (o de altas) del hospital en el mismo período de tiempo.
    Índice de rotación
    Número de enfermos que pasan por una cama de hospital durante el período de un año.
    Índice de ocupación hospitalaria
    Número de camas ocupadas en relación a su total, durante el período de un año. No están incluidos los de los servicios de urgencias, los del personal del centro, ni los de los acompañantes del enfermo.
    Cama hospitalaria
    Cama atendida con regularidad por el personal médico y de enfermería, situado en una zona del centro hospitalario donde se ofrece atención continua a los enfermos ingresados. Incluye las incubadoras y sólo las camas en funcionamiento. Incluye las camas de partos, de recién nacidos sanos, de anestesia y reanimación, de observación en la unidad o servicios de urgencias, de consulta externa, del personal del centro y de los acompañantes del enfermo. Se pueden clasificar en dos tipologías: de atención de agudos y de atención socio-sanitaria.
    Tipo de concierto
    Existencia o no de un acuerdo entre un órgano público financiador (Servicio Catalán de la Salud o Departamento de Salud) y un centro hospitalario, con el fin de que el último preste servicios asistenciales de hospitalización.
    Unidad de Medida de Actividad (UMA)
    Unidad básica de actividad del hospital ponderada según la carga de trabajo estimada de cada actividad: [((altas + intervenciones CMA) x 1) + (0,0266 x visitas totales) + (0,0472 x urgencias) + (0,0796 x resto de intervenciones sin ingreso) + (0,0907 x sesiones hospital de día)]. Este indicador utiliza algoritmos de ponderación extraídos del índice UME (unidad de medida estandarizada).

    Aspectos metodológicos

    La Estadística de establecimientos sanitarios con régimen de internamiento (EESRI) fue implantada por la Orden de la Presidencia del Gobierno de 18 de mayo de 1973 para recoger información sobre la estructura, la dotación y la actividad del conjunto los centros hospitalarios. Forma parte de la estadística oficial de la Generalidad de Cataluña y de la del Gobierno español; por este motivo, es de obligado cumplimiento para todos los centros que tienen actividad en el conjunto del Estado. Desde el año 1980, la gestión de la recogida de información, la validación y el análisis de los datos de los centros autorizados y situados en Cataluña la lleva a cabo el Departamento de Salud.

    La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".