Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Centro de día para gente mayor
Centro que ofrece los servicios de acogida diurna y de asistencia a la actividad de la vida diaria para personas mayores con dependencias. Estos servicios se pueden prestar en un establecimiento específico o bien como servicio integrado en los espacios asistenciales generales y en el programa funcional de actividades diurnas de una residencia. Pueden ser de carácter temporal o permanente. Los destinatarios son personas mayores que necesitan organización, supervisión y asistencia técnica en el desarrollo de las actividades de la vida diaria, y que ven completada su atención en su entorno social familiar.
Servicio social de atención especializada
Nivel de actuación específica dirigida al diagnóstico, la valoración, el tratamiento y el apoyo de los déficits sociales de las personas pertenecientes a colectivos o segmentos de la población caracterizados por la singularidad de sus necesidades. Estos servicios actúan en profesionales especializados y, según los casos, con recursos comunitarios, diurnos o residenciales o con otros recursos que sean adecuados.

Aspectos metodológicos

El sistema catalán de servicios sociales es el conjunto coordinado de servicios personales, establecimientos, prestaciones económicas y actividades generales de prevención, atención y promoción social existentes en Cataluña, que se orienta a alcanzar la participación de toda la ciudadanía en los beneficios de la vida social. Va dirigido especialmente a las personas, familias o colectivos que, por tener dificultades en el desarrollo y la integración en la sociedad, carencia de autonomía personal, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, problemas familiares o sufrir marginación social, son acreedores del esfuerzo colectivo y solidario.

El sistema se estructura, funcionalmente, en servicios sociales de atención primaria y en servicios sociales de atención especializada y, territorialmente, se sectoriza en áreas básicas de servicios sociales, sectores comarcales, sectores regionales y ámbitos territoriales de Cataluña, y en las siguientes áreas de actuación: atención a la familia, la infancia y la adolescencia; atención a personas con discapacidades; atención a la gente mayor y atención a toxicómanos.

El equipo de profesionales que trabaja en un centro de día para gente mayor es multidisciplinario. La asignación de un centro de día se lleva a cabo a través del Programa individual de atención (PIA), desarrollado por los servicios sociales públicos, que determina las modalidades de intervención más adecuadas a las necesidades de las persones en situación de dependencia respecto a los servicios y las prestaciones económicas previstas en la resolución por su grado y nivel.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".