Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Juzgados de lo Contencioso-Administrativo
Son órganos unipersonales. El ámbito territorial de estos órganos es el de la provincia. Tienen su sede en la capital de la provincia. Conocen en primera o única instancia de los recursos contencioso-administrativos que se plantean contra los actos y disposiciones de la Administración pública que la ley determina.
Resolución
Determinación tomada por los jueces o los tribunales, que puede ser en forma de acto, de providencia o de sentencia.
Sentencia
Declaración del juicio y resolución del juez.

Aspectos metodológicos

La presentación de las tablas se realiza siguiendo la tipología de los diferentes ámbitos del derecho dentro del ordenamiento jurídico catalán y estatal:

  • penal
  • civil
  • contencioso-administrativo
  • constitucional
  • social
  • familiar
  • juvenil

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, constituido en 1989, es la institución que culmina la organización judicial del ámbito territorial de Cataluña y agota las diferentes instancias procesales, sin perjuicio de las competencias que corresponden al Tribunal Supremo.

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) cuenta con tres salas: sala civil y penal, sala contenciosa administrativa y sala social. La sala contenciosa administrativa está dividida en cinco secciones.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo es el órgano fiscalizador de las administraciones públicas en Cataluña. La Sala Contenciosa Administrativa ve como única instancia los recursos contenciosos contra actuaciones de la Administración que la ley no atribuye a ningún otro órgano de esta jurisdicción. Conoce de los recursos relativos a los actos de las entidades locales y autonómicas, de las apelaciones promovidas contra las resoluciones de los juzgados de lo Contencioso, de las cuestiones de competencia entre estos juzgados y de los recursos de casación para la unificación de doctrina o en interés de la Ley. Está formada por un presidente y 25 magistrados en servicio activo, divididos en 5 secciones.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".