Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Base imponible general
Importe formado por el total de rendimientos obtenidos por el contribuyente durante el período impositivo. Incluye principalmente los rendimientos del trabajo, el capital inmobiliario y mobiliario, los rendimientos empresariales y profesionales y las variaciones patrimoniales.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
Tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de los sujetos pasivos en función de su cuantía y de las circunstancias familiares y personales que concurren. Constituyen la renta del sujeto pasivo la totalidad de sus rendimientos netos, más los incrementos de patrimonio. Las circunstancias personales y familiares gradúan la cuota del importe, en cada caso, mediante las deducciones legalmente establecidas.
Cuota resultado de la autoliquidación
Cuantía resultante de minorar las deducciones por doble imposición (dividendos, internacional...) y de las compensaciones fiscales a la cuota líquida.

Aspectos metodológicos

El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de los sujetos pasivos en función de su cuantía y de las circunstancias familiares y personales que concurren. Constituyen la renta del sujeto pasivo la totalidad de sus rendimientos netos, más los incrementos de patrimonio. Las circunstancias personales y familiares gradúan la cuota del importe, en cada caso, mediante las deducciones legalmente establecidas.

Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".