- Anuario estadístico de Cataluña
- Economía
- Finanzas públicas
- Administración estatal
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Comarcas y Aran, ámbitos y provincias
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Comarcas y Aran, ámbitos y provincias. Metodología
Definición de conceptos
- Base imponible general
- Importe formado por el total de rendimientos obtenidos por el contribuyente durante el período impositivo. Incluye principalmente los rendimientos del trabajo, el capital inmobiliario y mobiliario, los rendimientos empresariales y profesionales y las variaciones patrimoniales.
- Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
- Tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de los sujetos pasivos en función de su cuantía y de las circunstancias familiares y personales que concurren. Constituyen la renta del sujeto pasivo la totalidad de sus rendimientos netos, más los incrementos de patrimonio. Las circunstancias personales y familiares gradúan la cuota del importe, en cada caso, mediante las deducciones legalmente establecidas.
- Cuota resultado de la autoliquidación
- Cuantía resultante de minorar las deducciones por doble imposición (dividendos, internacional...) y de las compensaciones fiscales a la cuota líquida.
Aspectos metodológicos
El impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava la renta de los sujetos pasivos en función de su cuantía y de las circunstancias familiares y personales que concurren. Constituyen la renta del sujeto pasivo la totalidad de sus rendimientos netos, más los incrementos de patrimonio. Las circunstancias personales y familiares gradúan la cuota del importe, en cada caso, mediante las deducciones legalmente establecidas.
Recientemente, la Ley 23/2010, de 22 de julio, divide Cataluña en ocho ámbitos territoriales de planificación con la incorporación del ámbito Penedès. Este nuevo ámbito incluye las comarcas de Alt Penedès, Anoia, Baix Penedès y Garraf. En consecuencia, los límites territoriales de los ámbitos Metropolità, Comarques Centrals y Camp de Tarragona quedan modificados y, por tanto, sus datos no son directamente comparables con la división territorial anterior.
Distribución territorial vigente
Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.
La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".