Saltar al contenido principal

Definición de conceptos

Bombero profesional
Persona que forma parte del cuerpo profesional de servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamentos. Además, da apoyo sanitario en emergencias e inspecciona y dirige unidades operativas y logísticas.
Bombero voluntario
Són bombers voluntaris les persones que, per la seva vocació beneficosocial, presten serveis d'una manera altruista dins l'estructura de qualsevol dels serveis de prevenció i extinció d'incendis i salvaments a Catalunya. No tenen la consideració de funcionaris ni de personal laboral i es regeixen pel corresponent reglament.
Els bombers voluntaris de la Generalitat depenen de l'organització i de la supervisió del Departament d'Interior, sota el comandament superior del conseller, i tenen una estructura i una organització jerarquitzada.
La formació, el perfeccionament i la capacitació dels bombers voluntaris correspon a l'Institut de Seguretat Pública de Catalunya

Aspectos metodológicos

El Cuerpo de Bomberos de la Generalidad depende de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

La organización del Cuerpo de Bomberos de la Generalidad de Cataluña se estructura en órganos centrales y en órganos territoriales.

El personal profesional de los servicios de prevención y extinción de incendios y de salvamento de la Generalidad tiene la condición de funcionario e integra el Cuerpo de Bomberos de la Generalidad.

Se estructura en una línea jerárquica según las escalas y categorias siguientes:

  • Escala superior, que comprende la categoria de inspector.

  • Escala executiva, que comprende la categoria de subinspector.

  • Escala técnica, que comprende las categorias de oficial, de sargento, de caporal y de bombero de primera.

  • Escala básica, que comprende la categoria de bombero.

Bomberos de Barcelona es la organización que integrada en el Ayuntamiento de Barcelona, trabaja para mejorar las condiciones de seguridad de las personas que conviven en nuestra ciudad.

Nuestras funciones quedan resumidas en los siguientes puntos:

  • Ejercer la prevención mediante la inspección e investigación, y elaborar estudios e informes que permitan evitar los riesgos; todo ello de acuerdo con las ordenanzas y otras disposiciones vigentes aplicables.

  • Realizar las tareas propias del Servicio de Protección Civil Municipal, elaborando e implantando los diferentes planes de emergencia municipales. Por otra parte, el SPEIS realiza las funciones de dirección técnica de estos planes.

  • Atender el salvamento de personas y bienes en caso de incendio y, en general, de cualquier siniestro..

  • Informar y divulgar los conocimientos y situaciones que evitan cualquier tipo de siniestro o riesgo.

  • Llevar a cabo las asistencias técnicas y operativas propias de las distintas especializaciones del Servicio que le sean encargadas o solicitadas, de acuerdo con las directrices surgidas de la Alcaldía a tal efecto.

Distribución territorial vigente

Actualmente, Cataluña se divide en 41 comarcas, 1 entidad territorial singular (Aran) y 8 ámbitos del Plan territorial, de acuerdo con los últimos cambios territoriales, que afectan a los ámbitos de El Penedès y las Comarcas Centrales, Aran y El Moianès.

La información no disponible se representa mediante el símbolo ":". Cuando el valor es inferior al de la unidad mínima que permite estimar la operación estadística, o afecta el secreto estadístico, el símbolo utilizado es "..".